Pasar al contenido principal

Mariana Gómez comparte su experiencia académica en University of Applied Sciences Upper Austria

Mariana Gómez comparte su experiencia académica en University of Applied Sciences Upper Austria

Nuestra alumna Mariana Gómez Gómez (9º semestre de Ingeniería Mecatrónica) realizó un intercambio académico de un año en University of Applied Sciences Upper Austria en el campus de Wels, periodo en el que también participó en varias actividades internacionales.

En entrevista, reveló que escogió esta institución porque está especializada en ingenierías y decidió aprovechar esta oportunidad para orientar su especialización hacia las energías renovables, ya que buscaba expandir sus horizontes y aprovechar el expertise que las universidades europeas tienen en este rubro.

El intercambio académico tiene un impacto a nivel personal y académico. En el caso de Mariana, sus expectativas fueron superadas, ya que adquirió mayor independencia, se hizo más autosuficiente y aprendió a desarrollar habilidades sociales y emocionales, ya que parte del proceso del intercambio conlleva muchas emociones.

Esta experiencia también le permitió valorar cosas que antes daba por sentadas, como tener un techo donde dormir, la comida hecha en casa o el clima de México, aunque enfrentó diversos desafíos, como los culturales, particularmente con respecto al uso del idioma nativo del país o la comida del día a día.

Mariana con sus amigos.

 

A nivel académico, agradeció el apoyo y acompañamiento que el equipo de la oficina internacional de University of Applied Sciences Upper Austria le ofreció antes y durante de su intercambio. En cuanto a los retos académicos, destacó la forma de evaluar, así como la naturaleza de la universidad que hace mayor énfasis en el aspecto práctico sobre el teórico, además del idioma en el aula, ya que demanda el conocimiento de este, obstáculo que superó gracias a la constancia y dedicación por el estudio, así como al apoyo de los amigos.

No obstante, Mariana fue más allá de realizar un intercambio académico y decidió tomar otras oportunidades internacionales. En primer lugar, aprovechó su estancia en Austria para aprender alemán, avalado por dos diplomas. Durante el verano también realizó una estancia de investigación en química de materiales con la doctora María Elena Sánchez Vergara, directora del Centro en Innovación Tecnológica (CENIT) de la Anáhuac, en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mariana en la Universidad Complutense

 

En el marco de dicha estancia, tuvo la oportunidad de publicar el artículo científico Indanone-Based Copper (III) Molecular Materials as Potential Semiconductors for Optoelectronic Devices, que fue publicado en European Journal of Inorganic Chemistry en mayo de 2022 y en el que participó como coautora. Y casi al concluir su intercambio académico, se sumó como ponente en el XVI International Molecular Materials and Engineering Conference que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, los `pasados 21 y 22 de julio con la presentación del póster y el artículo titulado “Application of Molecular Materials in the Manufacture of Flexible and Organic Devices for Photovoltaic Applications”, mismo que será publicado en las memorias de dicho congreso.

Destaca que a partir de sus experiencias internacionales también pudo vislumbrar las oportunidades laborales y el sector en el que le gustaría despeñarse. En el corto y mediano plazo está visualizando la posibilidad de regresar a Europa a hacer un posgrado en energías renovables, sector por el que adquirió interés durante su intercambio académico.

El testimonio de Mariana Gómez demuestra que las actividades de internacionalización de las instituciones de educación superior van más allá del intercambio académico, pues la misión de la Dirección de Internacionalización es promover e impulsar el proceso de Internacionalización de la Universidad Anáhuac México transversalmente en todas las escuelas, facultades y áreas y en quienes las conforman, con el compromiso de contribuir al desarrollo de la competencia global por medio de conocimientos, experiencias y habilidades que permitan que la Comunidad Anáhuac responda significativamente a las necesidades de la sociedad global.

Esperamos que más estudiantes aprovechen las diversas experiencias internacionales que la Dirección de Internacionalización ofrece y que tengamos a más líderes que mueven al mundo.

Mariana, alumna de la Universidad Anáhuac México

 


Más información:
Dirección de Internacionalización
Lic. Edith Yazmín Montes Incín
edith.montes@anahuac.mx