Pasar al contenido principal

Mtra. Jimena Hogrebe Rodríguez participa en residencia ART OMI: Architecture

Mtra. Jimena Hogrebe Rodríguez participa en residencia ART OMI: Architecture

Durante el mes de junio del 2023, la Mtra. Jimena Hogrebe Rodríguez de nuestra Facultad de Arquitectura participó en la residencia Art Omi: Architecture en Estados Unidos.


Art Omi es un centro de artes en el condado de Columbia, Nueva York, que cuenta con un parque de escultura y arquitectura de 48 hectáreas, una galería de arte contemporáneo, cinco diferentes programas de residencias y programación de educación artística para todas las edades.


El programa de residencia Art Omi: Architecture es el primero de su tipo en Estados Unidos, e invita a 10 arquitectos de todo el mundo que se encuentran en la mitad de su carrera para desarrollar un proyecto durante 17 días en el campus. El proceso de selección lo hace un jurado que elige a partir de una solicitud que consiste en el currículum, el portafolio de trabajos y una propuesta de proyecto a desarrollar. El grupo de la edición 2023 estuvo compuesto, además de por la Mtra. Hogrebe, por una arquitecta de la India y ocho arquitectos residentes de Estados Unidos, algunos de orígenes distintos: Australia, Corea, Inglaterra, Irán y Palestina.


El trabajo que la Mtra. Hogrebe realizó durante la residencia parte de un proyecto experimental que lleva desarrollando desde 2018 que trata de explorar el bordado como técnica artística para la arquitectura. Se titula Bordado arquitectónico. En particular propuso investigar la vida y obra de dos arquitectas latinoamericanas (Carla Juaçaba y Cazú Zegers) y a partir de esa investigación crear piezas bordadas sobre ellas y su obra, al igual que una reflexión sobre su trabajo y pensamiento.


Los resultados fueron quince piezas: seis de ellas bordadas con técnicas mexicanas tradicionales, seis abstractas impresiones con cianotipia intervenidas con bordado, dos impresiones de fotografías con proyección de puntos ópticos y una última con los créditos del trabajo realizado. Al final de la residencia y para presentar los alcances, la Mtra. Hogrebe montó una exposición con todas las piezas y su mesa de trabajo. Ella esperar poder mostrar el trabajo en alguna exposición en México, divulgarlo en distintos medios y abordarlo desde la investigación académica.


El haber participado en Art Omi: Architecture fue para la Mtra. Hogrebe una oportunidad única debido a lo competitivo del programa y a que hay muy pocas opciones de este tipo para arquitectos. Además, esta actividad se suma al plan de internacionalización de la universidad y la conecta con la institución Art Omi.

 


Más información:
Facultad de Arquitectura

jimena.hogrebe@anahuac.mx