Pasar al contenido principal

Participa la Dra. Aida Carvajal García en el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en la Habana, Cuba

Participa la Dra. Aida Carvajal García en el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural

En el marco del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, Centenario del Natalicio de Marta Arjona Pérez, celebrado en la Habana, Cuba del 3 al 5 de mayo de 2023, la Dra. Aida Carvajal García, profesora investigadora del Centro de Investigación en Diseño, presentó los resultados de su investigación con la ponencia titulada: Los Antimonumentos en México: Patrimonio cultural como rescate de la memoria social.

La ponencia presentada versa sobre cómo en México se están abriendo espacios alternos para denunciar artísticamente problemas que dañan el tejido social. Dedica su reflexión a los llamados “antimonumentos”; expresiones artísticas monumentales, ubicadas en la vía pública y al margen de todo racional capitalista, cuya principal finalidad es exigir justicia y mantener viva la memoria de las víctimas de sucesos como: feminicidios, secuestros y otras formas de violencia social, realizadas por artistas y colectivos anónimos que buscan construir un patrimonio artístico mara mantener viva la memoria de aquellos que fueron olvidados por la sociedad. La investigación tiene por objeto documentar e interpretar a través de una revisión socio-artística, este tipo de patrimonio cultural, generando tipologías iconográficas.

En el Congreso participaron autoridades académicas e institucionales como el Sr. Lazare Eloundou Assomo, Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Sra. Anne Lemaistre, Directora de la Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Sr. Juan Garay, Jefe de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Cuba; Sra. Gladys Collazo, Directora del Colegio Santa Clara para la Formación en las Artes y los oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe; Desley Gardener, Gestora del sitio patrimonial del Astillero de Antigua y Barbuda; Dr. Eduardo Torres Cueva, Premio Nacional de Historia de la Unión de Periodistas de Cuba; Pavel Granados, Director editorial en Ediciones Gato Negro y Ex directora de la Fonoteca Nacional y actual coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la misma.

 

El evento realizado con el  auspicio de la UNESCO se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes con el respaldo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, celebrándose en el mismo, el Coloquio Ernest Hemingway. La participación en este congreso permitió impulsar la vinculación y generación de redes internacionales con diferentes investigadores de talla internacional vinculados con los temas de arte, diseño y sociedad.

 

Participa la Dra. Aida Carvajal García en el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural


Más información:
Dra. Aida Carvajal García

Facultad de Diseño

aida.carvajal@anahuac.mx