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MODELO EDUCATIVO

EL MODELO EDUCATIVO ANÁHUAC 2025

EL MODELO EDUCATIVO ANÁHUAC 2025

El Modelo Educativo Anáhuac 2025 ha sido diseñado para contribuir al cumplimiento de la promesa formativa Anáhuac, es decir, ofrecer una formación integral a sus alumnos, que abarca las dimensiones profesional, intelectual, humana, social y espiritual, y los prepara para ser líderes de acción positiva, dispuestos a servir a los demás y a transformar positivamente su entorno.

La formación integral sitúa al alumno en el centro del proceso formativo, impulsando su potencial y el desarrollo pleno y armónico de todas sus facultades.

La formación Anáhuac ofrece a los alumnos una excelente preparación académica y el apoyo necesario para orientar su vida y el ejercicio de su profesión a la búsqueda del bien propio y del bien común, y encuentren en ello una auténtica realización personal, familiar, profesional y aporten para el desarrollo social y comunitario.

NUESTROS 10 OBJETIVOS FORMATIVOS

Una visión motivada de la dignidad y centralidad de la persona humana.

Una visión profundamente humana y social de la profesión.

Una sólida formación moral.

Una visión crítica del desarrollo cultural.

El encuentro del sentido último de la propia vida.

Un modo convencido de vivir la propia fe.

La convicción de que la razón humana es capaz de conocer la realidad.

Una excelente formación académica y profesional.

Una capacidad de comunicación eficaz y responsable.

La capacidad de influjo y liderazgo.

DIRECTRICES DEL MODELO 2025

1. Repensamiento de las disciplinas

El repensamiento es un ejercicio reflexivo, abierto y permanente que busca inspirar e influir en la manera en la que hacemos universidad. Es realizado desde el corazón de nuestra identidad lo que permite responder con fidelidad, inteligencia y eficiencia a los retos culturales que enfrentamos como universidad católica en la enseñanza de las ciencias.

El repensamiento supera con creces el proceso de diseño y revisión curricular, pero nos permite abonar en la integración de los principios emanados de nuestra identidad con la enseñanza de los saberes específicos de cada ciencia. Es por ello que el repensamiento de una asignatura es un proceso que implica una constante disposición reflexiva por parte del profesor que imparte la asignatura sobre las cuestiones fundamentales que esta alcanza en lo relacionado con sus límites epistemológicos y el bien tutelado, así como con la cuestión sobre el ser humano, la verdad y el bien que se abordan desde la misma.

2. Calidad académica acreditada

La calidad académica es confirmada por externos gracias as los diversos mecanismos de evaluación y acreditación ante instancias especializadas que corroboran la formación de excelencia. Esto permite a la Universidad Anáhuac posicionarse en los primeros lugares de los rankings nacionales e internacionales más prestigiados, así como en la opinión pública.

3. Estudios generales y desarrollo de competencias blandas

Que favorezcan en el alumno, desde una perspectiva interdisciplinaria, la comprensión de su entorno a nivel regional, nacional y global, de modo que pueda comprender y relacionarse con profesionistas de otras latitudes y especialidades, y conformar o guiar equipos de trabajo, resolver problemas, emprender proyectos y tomar decisiones adecuadas en diversas situaciones y contextos.

4. Mejorar inserción en ámbito profesional y laboral

A través de una sólida formación profesional de excelencia en su propia disciplina (Major), y una formación complementaria en alguna otra área a profesión (Minor), o en varias más, con la idea de favorecer una mejor inserción en el ámbito profesional y/o cubrir temas de interés personal.

5. Perspectiva internacional

Planes de estudio diseñados con base en tendencias internacionales y visión global de la profesión y que por ello favorece los intercambios (de alumnos y docentes) y las experiencias académicas internacionales (dobles titulaciones, programas conjuntos, congresos, convenciones, conferencias, profesores visitantes, viajes académicos, veranos intensivos, asignaturas online en universidades extranjeras, etc.), así como el dominio del inglés y el dominio de un tercer idioma (cuando corresponda).

6. Innovación y tecnología

La innovación, no sólo en términos de los contenidos temáticos, sino también del enfoque pedagógico y el abordaje didáctico de vanguardia, así como la incorporación de tecnologías de información y comunicación, de plataformas tecnológicas educativas, de software especializado del ámbito propio de cada profesión. Todo ello sin descuidar la eficiencia en la gestión, la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros, y la mejora de los indicadores para la efectividad institucional.

LÍDER DE ACCIÓN POSITIVA

Nuestro modelo educativo hace énfasis en el desarrollo de un liderazgo de acción positiva.

Nuestro modelo educativo hace énfasis en el desarrollo de un liderazgo de acción positiva.

Es toda persona capaz de influir positivamente en los demás y en su entorno para orientarlos hacia la construcción del bien común. El líder de acción positiva es respetuoso de la dignidad de la persona. Comprende y asume con vocación de servicio el ejercicio de sus capacidades y está comprometido con el desarrollo de la sociedad. Aporta una visión trascendente y procura potenciar el talento de quienes le rodean.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Modelo Educativo Anáhuac 2025 ofrece un enfoque profesional innovador que respalda el proceso formativo con herramientas y elementos que impulsan al estudiante a desarrollar su capacidad de observar aprender, comprender situaciones y contextos, colaborar con otros, resolver problemas, desarrollar ideas y proyectos, tomar decisiones e insertarse con éxito en el ámbito profesional.

Ruta de liderazgo

Ruta formativa en liderazgo, con las bases teóricas que lo sustentan a nivel académico y la oportunidad de desarrollar habilidades directivas y de trabajo colaborativo.

Ruta de emprendimiento

Dentro del Bloque Interdisciplinario se ofrece una ruta formativa en emprendimiento, con elementos académicos y prácticos para impulsar la visión emprendedora de nuestros estudiantes.

Diploma profesional universitario: Minor

Nuestros alumnos pueden cursar cuatro asignaturas de otra carrera, integradas en un Diplomado Profesional Universitario (Minor), que complementará y ampliará su formación profesional aportando versatilidad laboral y empresarial.

Asignaturas y talleres electivos

El Bloque Anáhuac y el Interdisciplinario ofrecen la posibilidad de elegir asignaturas formativas y de contenidos de vanguardia y actualidad, así como actividades y talleres de arte, cultura, deporte y compromiso social.

Asignaturas integradoras

Cada carrera ofrece al menos dos asignaturas de carácter aplicativo que favorecen la integración de saberes y permiten evidenciar el logro del perfil de egreso de cada programa.

BLOQUE PROFESIONAL

El Bloque Profesional, aporta los elementos para que el alumno desarrolle las competencias profesionales de su licenciatura, para convertirlo en un agente de cambio. Conformado por:

  • Asignaturas de formación profesional, incluidas las asignaturas integradoras que den evidencia del logro de las competencias profesionales consignadas en el perfil de egreso de cada programa.
  • Asignaturas con enfoque regional, cuyo contenido responde a necesidades particulares del área geográfica donde se imparte la licenciatura.
  • Diplomado Profesional Universitario (Minor), que ofrece al alumno la oportunidad de cursar 24 créditos, a través de asignaturas contenidas en alguna otra licenciatura, debidamente integradas y estructuradas, para dar una formación complementaria. Lo anterior con la idea de favorecer su inserción en el ámbito profesional y/o a responder a sus interese personales.
  • Dos espacios curriculares para apoyar el desarrollo de los alumnos a través del acompañamiento académico y personal (Tutoría y Mentoría), con las asignaturas de Formación Universitaria I y II.
  • 480 horas de prácticas profesionales, según sea el caso, se podrán cubrir articuladamente con algunas asignaturas o con el Servicio Social cuando se atiendan proyectos de impacto social. Estas prácticas se podrán realizar en instituciones públicas y/o privadas, o en proyectos propios propuestos por los alumnos, que surjan como resultado de su recorrido a través de las Rutas de Liderazgo y Emprendimiento, etc.

BLOQUE ANÁHUAC

El Bloque Anáhuac, que busca que el alumno pueda conocerse a sí mismo, y reconocer su naturaleza y vocación humana. Conformado por:

  • Cinco asignaturas de formación humanística, que permiten al alumno, desde una perspectiva filosófico-teológica, descubrirse como un buscador de la verdad y el bien, y conocer la evolución del hombre y del pensamiento humano a través de la historia.
  • La Ruta de Liderazgo, conformada por una asignatura y un taller, en los que le presenta al alumno los aspectos teóricos del liderazgo de servicio, y la oportunidad de llevarlos a la práctica. Esta ruta se entrelaza, con la ruta de Emprendimiento que se ofrece en el Bloque Interdisciplinario.
  • 12 créditos de asignaturas electivas formativas Anáhuac, en temas que sean de su interés y de acuerdo a la oferta de asignaturas de su universidad, o bien, cursar 12 créditos de asignaturas con contenidos y valor curricular, que son parte de los diferentes programas de liderazgo Anáhuac (PLAS).

BLOQUE INTERDISCIPLINARIO

El Bloque Interdisciplinario, que permite al alumno conocer diversos aspectos del mundo en su contexto actual, con sus grandes retos y complejidades. Incluye:

  • La asignatura de Responsabilidad social y sustentabilidad se ofrece en línea, que contiene tanto elementos de criterio Anáhuac, así como normativos para el sector productivo.
  • Ruta de Emprendimiento, conformada por una asignatura y un taller, donde se presentan al alumno los aspectos teóricos y prácticos de una mentalidad emprendedora, bajo la metodología Lean Start up. Esta ruta se entrelaza con la ruta en Liderazgo que se ofrece en el Bloque Anáhuac.
  • 18 créditos de asignaturas interdisciplinares electivas, con contenidos de actualidad y vanguardia, en los ámbitos: político, social, cultural, económico, financiero, tecnológico, ecológico y de salud, con alumnos de diversas licenciaturas y avance, en un formato didáctico innovador.
  • 9 créditos de talleres electivos de arte, cultura, deporte, liderazgo y/o sociales, con valor curricular, que le permitan interactuar con otros alumnos, en áreas diversas a las estrictamente académicas, que favorezcan su desarrollo y formación integral.

Las 5 competencias Anáhuac 2025

La formación Anáhuac en el ámbito de cada profesión se logra con el desarrollo de 5 competencias institucionales:

  • 1. Desarrollo personal. Reflexiona críticamente sobre el sentido trascendente de la existencia, a partir de una formación universitaria inspirada en el humanismo cristiano, para tomar decisiones con apego a la verdad y al bien, que lo guíen en el desarrollo integral de su persona.
  • 2. Habilidades de comunicación. Se comunica con eficacia, libertad y responsabilidad a través del uso correcto de la lengua materna y extranjera, así como de los medios de comunicación digital.
  • 3. Pensamiento crítico. Investiga y evalúa, con perspectiva crítica, interdisciplinar e intercultural, los fenómenos del ámbito profesional y del contexto social para lograr una mejor comprensión de la realidad.
  • 4. Competitividad profesional. Previene y/o soluciona problemas utilizando sus conocimientos, habilidades, técnicas, valores y actitudes profesionales para contribuir éticamente a la transformación de la realidad, en un mundo globalizado.
  • 5. Liderazgo y Emprendimiento. Diseña, gestiona y/o emprende proyectos profesionales, ejerciendo un liderazgo con responsabilidad social, innovación, y vanguardia tecnológica, para contribuir al desarrollo integral de las personas y al bien común.