Pasar al contenido principal
sangre

Anáhuac Puebla: Promoviendo la donación altruista de sangre para salvar vidas

En el marco de la conmemoración anual promovida por la Asamblea Mundial de la Salud desde 2005, la Universidad Anáhuac Puebla se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, para agradecer y promover la donación voluntaria y altruista que contribuyen a mejorar la salud de las personas.

 

Este año, además de la gratitud por aquellos que han sido donantes, se busca crear conciencia sobre la importancia del acceso oportuno a sangre segura y adecuada en los servicios de atención en salud, donde destacamos el papel crucial de los donantes, cuyas aportaciones periódicas brindan la oportunidad de tratamiento a los pacientes como un verdadero regalo de vida.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de iniciativas implementadas en 2022, reportó aumentos significativos en las donaciones altruistas de sangre en países de ingresos bajos y medianos, los cuales tienen una demanda considerable de hemoderivados pero enfrentan un déficit importante en las donaciones. Durante el período comprendido entre 2008 y 2018, se observó un incremento de 10.7 millones de unidades donadas por donantes voluntarios no remunerados en 119 países. Actualmente, 79 países obtienen el 90% de su suministro de sangre gracias a donaciones altruistas, aunque en 54 países el 50% de sus suministros todavía depende de donaciones familiares y donantes remunerados.

 

En México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea se une al llamado de las instancias gubernamentales para promover el suministro seguro y suficiente de los componentes sanguíneos. Durante este día, se hace un llamado a los donantes voluntarios altruistas de sangre a contribuir en esta noble causa, bajo el lema de la campaña: "Dona sangre, salva vidas".

 

La Universidad Anáhuac Puebla, a través de su programa de Enfermería, mantiene su compromiso de promover la donación altruista de sangre mediante campañas en colaboración con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea. Nuestra institución busca contribuir en la formación de la comunidad universitaria, fomentando valores humanos y el sentido de responsabilidad social. Reconocemos la importancia de sensibilizar a los jóvenes y futuros profesionales de la salud sobre la relevancia de la donación de sangre para salvar vidas y mejorar la calidad de atención médica en nuestro país.

 

La Universidad Anáhuac invita a toda su comunidad estudiantil, académica y al público en general a sumarse a esta valiosa iniciativa, siendo líderes de acción positiva y contribuyendo a construir una sociedad solidaria y comprometida con la salud y el bienestar de todos.