Pasar al contenido principal

Andrés Aljure, coach, consultor y catedrático colombiano impartió conferencia en la Universidad Anáhuac

La Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac recibió a Andrés Aljure, coach, consultor y catedrático colombiano para impartir la conferencia “Gestión de la Felicidad y la Comunicación en las Organizaciones”, ya que, para él decir que la “felicidad está de moda” es una manera reduccionista o poco asertiva sobre el enfoque predominante que hoy los buenos tomadores de decisiones tienen sobre el bienestar de su Capital Humano. Ellos saben que una persona feliz es mayormente creativa, proactiva y utiliza de manera más eficiente los recursos que se le asignan.

 

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad, con el propósito de invitar a los gobiernos a contemplar la felicidad dentro de su gestión, pues dicha práctica puede reducir la rotación de personal hasta un 51%, cifra que representa un aumento directo en la productividad.

 

En este sentido, el Dr. Aljure explicó que el valor estratégico que la gestión de la felicidad tiene dentro de una empresa depende mucho de la gestión de la comunicación; es importante que los líderes sean capaces de expresar el propósito detrás de las acciones estratégicas. La realidad de cada persona es distinta, nuestro propio individualismo nos lleva a interpretar lo que sucede alrededor de diferentes formas, es ahí donde radica la importancia de la comunicación y su relevancia con respecto a favorecer la felicidad y el bienestar. 

 

De igual forma, compartió con los asistentes algunos consejos que les permitan a las instituciones lograr una relación efectiva con sus colaboradores; mismas que los futuros profesionistas tienen la responsabilidad de aprender para desempeñarse con éxito en un futuro. En este sentido, señaló, por un lado, que es fundamental acompañar a los colaboradores para que encuentren el propósito detrás de lo que hacen, así como que la función del comunicólogo es encontrar la manera más adecuada para fomentar relaciones positivas que contribuyan al logro de objetivos comunes.

 

Mencionó también la relevancia de la capacidad de adaptación de los colaboradores, pues la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para poder comunicar mensajes de manera efectiva, razón por la cual los líderes deben poder aprovechar dichas ventajas y utilizarlas para inspirar a los demás a encontrar el sentido de sus vidas.

 

Cabe destacar que adicional a la conferencia antes mencionada, el Dr. Andrés Aljure impartió un taller práctico, el cual tuvo como finalidad poner en práctica lo que se explicó durante la conferencia, con la finalidad de que los asistentes tuvieran una idea más clara de algunas prácticas exitosas para alcanzar mayores índices de felicidad en las organizaciones.

 

Universidad Anáhuac