Pasar al contenido principal
CARLOS SAU CENEVAL

Coordinador de la Anáhuac Puebla recibe reconocimiento del CENEVAL

Con motivo de la entrega de su reconocimiento por la participación en los comités de evaluación de reactivos del EGEL por parte del CENEVAL al Mtro. Carlos Eduardo Sau Escobar, coordinador de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, nos comparte acerca de su experiencia.
 

¿Qué es el CENEVAL para ti?

CENEVAL es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, y es el organismo que diseña y aplica el EGEL, que es el Examen General de Egreso de Licenciatura. Para nosotros en la Universidad Anáhuac, acreditar el EGEL es uno de los requisitos para titularse como licenciados. Para mí, es un centro que coadyuva y permite saber si el egresado tiene los estándares profesionales mínimos de la profesión a nivel nacional. Es un benchmark para el alumno, para saber cómo está con respecto a sus compañeros de profesión, y también para las universidades, para saber cómo estamos enseñando las materias con respecto al resto de universidades públicas y privadas que imparten la licenciatura. Desgraciadamente no lo es todavía para los empleadores y ojalá lo llegue a ser pronto. Podría ser una gran herramienta para los departamentos de Capital Humano de las empresas para valorar a sus empleados con una dimensión muy certera, al menos en mi disciplina.
 

En ese sentido, ¿crees que el EGEL podría ser equivalente a una certificación?

Podría decirse que sí, dado que, de alguna manera a través de evaluar el nivel de conocimiento específico de la disciplina realizado por un tercero no involucrado en proceso de adquisición de dicho conocimiento, y teniendo un instrumento muy profundo y bien realizado, se tiene un parámetro comparativo entre egresados. Pero lo será definitivamente en cuanto los empleadores lo empiecen a considerar mucho más.
 

¿Por qué te convertiste en evaluador de CENEVAL?

A mí me gusta mucho participar en procesos de evaluación, es algo que sé hacer y que disfruto. He sido par evaluador de procesos de acreditación de CACECA (Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines), CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C.) y ahora de CENEVAL, y próximamente tal vez también de ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs).

En esta ocasión fui invitado por un colega a participar en un comité del EGEL Plus de Contaduría Pública que me permitió, primero revisar la parametrización con la que se está realizando las mediciones y los puntos de cohorte de los reactivos que integran el examen para saber cómo interpretar estos resultados de una sola área; después, en enero me invitaron al proceso de evaluación y validación de los estándares para las próximas aplicaciones del EGEL Plus.
 

¿Qué implicaciones tiene para ti en términos de tiempo el participar en estos comités?

Pues en el primer comité, sí fueron alrededor de cinco sesiones de una hora durante cinco días, pero para mí es como en las Finanzas, no es un gasto sino una inversión porque me permitirá saber cómo están mis alumnos y hacia dónde van sus estudios, por lo que, a pesar del tiempo requerido para ello, el beneficio obtenido será mayor.
 

¿Qué beneficio brinda?

A través de mi participación puedo ver qué están evaluando mis colegas, porque los reactivos son realizados por profesionales del área, y eso me permite a mí poder impartir un mejor taller de preparación para el examen. Pero de manera adicional, puedo por ejemplo ver las diferentes maneras de llamarle a un mismo concepto y así asegurarme que mis alumnos entiendan el concepto y aprendan cómo puede ser llamado por otros profesionales de la industria.
 

¿Qué te aportó el presentar el examen EGEL Plus de Contabilidad?

La posibilidad de ver en su conjunto los reactivos de las cuatro áreas que conforman el examen: Sistemas de información financiera; Contabilidad administrativa y gestión financiera; Tributación; y Auditoría y gobierno corporativo; lo que me permite saber si los temarios de las materias de la licenciatura los abarcan en su totalidad, que para el caso del programa que coordino, efectivamente sucede. Y, por otro lado, me ayudará también para poder determinar si la información que actualmente imparten los talleristas de cada módulo de preparación para el examen es la correcta.
 

¿Recomendarías participar en los comités del CENEVAL?

Sí lo recomiendo. Hay que invertir mucho tiempo, pero creo que el beneficio es mayor. Tengo a varios de mis profesores participando en diferentes comités, esto nos permitirá poco a poco ir haciendo evaluaciones parciales y finales con preguntas tipo EGEL, lo que les permitirá a nuestros alumnos llegar mejor preparados a la aplicación del examen de egreso de licenciatura sin importar el programa, porque muchas de las materias de contabilidad y finanzas, forman parte del tronco común de los programas de la Escuela.
 

¿Podrías compartir algún comentario final?

No me queda más que agradecer a la Universidad Anáhuac Puebla y a la Escuela de Economía y Negocios el tener la posibilidad de participar en los comités de evaluación del CENEVAL y decir que me siento muy orgulloso de poder representar a mi universidad.