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Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró mediante la resolución 47/3 que el día 03 de diciembre de cada año y en todo el mundo se conmemoraría el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

El trato social hacia las personas con discapacidad se ha modificado al paso de los años, por ejemplo, en la época antigua la discapacidad se entendía de origen religioso, con un sentido de sometimiento y objeto de caridad; en contraste, desde el año 2006 se inició el estudio de la diversidad funcional a partir de un planteamiento teórico sustentado en la dignidad humana.

 

Palacios y Romañach (2020) describen tres modelos teóricos de la discapacidad:

 

  1. Prescindencia, la participación social de las personas con discapacidad es “innecesaria” y, por lo tanto, son ubicadas en espacios destinados para “anormales” (p. 44).
  2. Rehabilitador, las personas discapacitadas son útiles y necesarias solo sí cumplen con un estado de rehabilitación. El supuesto de este modelo es la “normalización” de personas, ocultando o eliminando su discapacidad (p. 45).
  3. Social, las personas con discapacidad son capaces de contribuir a la sociedad de la misma manera que el resto de las personas no discapacitadas. Enfatiza el valor y el respeto de su condición de personas diferentes. Además, promueve el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal (p. 45).

 

El modelo más reciente es el de la Diversidad según el cual todas las personas son peculiares, diferentes, diversas en sus características personales, sociales, culturales, de género, étnicas, etc. y que no hay nadie igual a otro. Desde esta visión, todas las personas necesitan un tipo de ayuda en algún momento de su vida. Así mismo, una persona con “dis” capacidad o dificultad para desarrollar algo, tiene capacidades que, con los apoyos necesarios, pueden posibilitar plenamente su participación en la sociedad. Se abandona la visión de disminución de capacidades (discapacidad) y se adopta una nueva perspectiva a partir de las distintas características y necesidades personales llamada diversidad funcional.

 

En conclusión, el modelo de la Diversidad propone dejar a un lado la idea de “discapacidad” como una deficiencia, enfermedad o algo fuera de la “normalidad” y da paso a una visión más humana que anteponga el valor inalienable la dignidad de las personas, consiga condiciones de igualdad de oportunidades y garantice los derechos humanos fundamentales de las personas con diversidad funcional.

 

Dr. José L. Vázquez Parraguirre

Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano

Universidad Anáhuac Puebla

 

Referencias

Escribano, A. y Martínez, A. (2016). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Narcea Ediciones.

Martín, E. (2013). Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España - Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. https://elibro.net/es/ereader/anahuac/49259?page=31

Palacios, A. y Romañach, J. (2020). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (Discapacidad). Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Especial sobre Discapacidad. 14 (2/1).

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Día Internacional de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Día Internacional de las Personas con Discapacidad. https://es.unesco.org/commemorations/personswithdisabilitiesday.