Pasar al contenido principal
MUNDIAL SALUD

Día Mundial de la Salud y el Papel Crucial del Personal de Enfermería en los Primeros Minutos de Vida.

“Mi salud, mi derecho” (OMS/OPS,2024), reconociendo la valiosa labor del personal de enfermería en la atención materno infantil.

Este 07 de abril, como cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, en el marco de este día se busca enaltecer el trabajo que realizan las enfermeras en el cuidado de la salud de todos, pero principalmente en el recién nacido, tomando en cuenta que este 2024 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), busca concientizar sobre la importancia del derecho la salud.


El personal de enfermería cubre un papel integral en la atención de la salud de todos, pues dentro de sus responsabilidades brinda desde apoyo emocional hasta realizar procedimientos o intervenciones como parte del diagnóstico y tratamiento de algunos padecimientos, incluyendo actividades de promoción de la salud que abonan en la educación de la población para mantener un estado de bienestar.

México tiene un déficit importante de profesionales de enfermería, pues de acuerdo con los datos de la OMS/OPS en 2023, el país cuenta con menos de 30 profesionales de enfermería por cada 10,000 habitantes. Situación que impacta en la calidad de atención de los servicios de salud, al enfrentarse a condiciones laborales de alta demanda, carencia de recursos materiales y salarios de bajo valor.
 

Buscando que todos gocemos del derecho universal de la salud, el servicio de enfermería contribuye con cuidados especializados desde los primeros minutos de vida del recien nacido, en educación para la madre en lactancia materna , signos de alarma y esquema de vacunación, hasta la atención médica general a lo largo de la vida, siendo pieza fundamental en la práctica clínica de los servicios de salud públicos y privados.

Siendo crucial este día valorar el esfuerzo y trabajo que diariamente realizan las enfermeras para promover la salud de todos.


Por la Dra. Rebeca Ibarra Hernández

Responsable de Enfermería