Dietas, ayunos y suplementos: ¿salud o peligro? Conductas alimentarias de riesgo: el peso del trauma PhD(c)
En la cultura actual, se han vuelto comunes y celebradas las practicas alimentarias extremas, las dietas restrictivas y milagro, ayunos intermitentes y el consumo de suplementos se promueven como la solución rápida para mejorar la figura y la “salud” proliferan en redes sociales como soluciones rápidas para mejorar la salud o la figura. Sin embargo, estas conductas aparentemente “saludables” son verdaderos factores de riesgo. Estudios recientes evidencian que las dietas extremas para bajar de peso rápido tienen consecuencias negativas como lo es la deshidratación y pérdida de masa muscular, daños hepáticos, renales y cardiovasculares. En el 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta indicando que el ayuno intermitente promovido en internet puede inducir a condiciones como hambre intensa, irritabilidad, náuseas, dificultad de concentración y ansiedad. A largo plazo estás practicas resultan ineficaces, generan trastornos metabólicos y psicológicos, además del retorno al peso perdido.
Otro fenómeno preocupante y adicional es el uso desregulado de suplementos alimenticios. Numerosos jóvenes y adultos consumen polvos proteínicos, “quemadores” de grasa o pastillas supuestamente naturales, sin evaluar su necesidad real ni sus posibles daños. En 2023, un estudio realizado en España identificó que casi 19% de los adolescentes tomaban suplementos, la mayoría sin asesoría profesional, uno de cada cinco sufrió efectos metabólicos negativos por su consumo. A su vez, autoridades sanitarias como la COFEPRIS ya han emitido alertas sobre productos ilegales que son vendidos como suplementos, por lo que son altamente riesgosos, que carecen de garantía, seguridad y eficacia. Los datos mencionados nos reiteran la importancia de que los futuros nutriólogos y médicos sepan detectar a tiempo las conductas de riesgo relacionadas con la alimentación.
La función esencial de los profesionales de la salud, los egresados en Nutrición o Medicina con una congruencia ética y perspectiva humanista e integradora, comprende y se compromete con su labor que va más allá de la prescripción de dietas, es decir que educa al paciente y a la comunidad, revela con evidencia confiable los mitos difundidos en redes sociales y acompaña con empatía. En la Universidad Anáhuac, a nuestros estudiantes se les forman con un enfoque integral que conlleva ciencia y valores humanos. Se promueve un liderazgo con sentido trascendente que implica poner al servicio de la humanidad sus conocimientos para impactar positivamente en la sociedad, priorizando la salud por encima de tendencias y modas efímeras. La formación integral que les permite mirar las tres dimensiones de la persona humana y tratar al paciente como una persona completa física, mental, espiritual y socialmente, con una apertura al diálogo para escuchar sin juicio las experiencias e inquietudes que propician conductas alimentarias de alto riesgo.
En este sentido, formar profesionales de la salud con estas cualidades es esperanzador para una mejor prevención y abordaje de problemas nutricionales. Como futuros líderes en el ámbito de la salud, los exhorto a una reflexión: ¿Cómo podemos aplicar nuestros conocimientos y valores para guiar hacia comportamientos seguros y sostenibles?
La interrelación con un paciente, colega o individuo es una oportunidad de cultivar y crear conciencia, para promover cultura fundada en la verdad, en el genuino bienestar. Actuemos con iniciativa, responsabilidad, empatía, amor a la profesión, a la humanidad para inspirar un cambio positivo en nuestra sociedad.
Por la Mtra. Nancy Farah Escalante Ruíz
Docente de la Escuela de Psicología
Acerca de la Mtra. Nancy Farah Escalante
Es psicoterapeuta con sólida formación académica y amplia experiencia clínica. Es licenciada en Ciencias de la Familia y en Psicología Clínica, cuenta con una Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia, y cursó el Doctorado en Psicoterapia Clínica Psicoanalítica. Se ha especializado en enfoques como EMDR, Psicoterapia Integrativa, trauma complejo y disociación, así como en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, de la personalidad y en neuromodulación (TMS y neurofeedback). Ha realizado diversos diplomados en Psicología Clínica, Teología del Cuerpo, procesos terapéuticos con enfoque cognitivo y tanatología, integrando una perspectiva humanista, científica y ética en su práctica. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta y como docente, tutora y terapeuta en la Universidad Anáhuac Puebla y en el Instituto Superior de Estudios para la Familia Juan Pablo II, combinando la atención clínica con la formación de futuros profesionales de la salud mental.
Referencias:
Eva Carnero. “Dietas milagro, ¿por qué no se recomiendan y pueden ser un peligro para nuestra salud?” Academia Española de Nutrición y Dietética (20 dic 2022) .
IMSS. “Alerta IMSS de afectaciones a la salud por practicar ayuno intermitente sin consultar a profesionales de la nutrición” (Boletín No. 410/2023, 18 ago 2023) .
Antonio Millán Jiménez et al. “Prevalencia, hábitos de consumo y complicaciones de los suplementos nutricionales proteicos en adolescentes.” Anales de Pediatría, vol. 99, núm. 4 (2023): pp. 240-251 .
Ángeles Cruz Martínez. “Emite Cofepris alerta sobre tres suplementos alimenticios.” La Jornada (12 jun 2023) .
Sergio Segado Fernández et al. “Disinformation about diet and nutrition on social networks: a review of the literature.” Nutr Hosp, vol. 42, núm. 2 (2025): pp. 366-375