Pasar al contenido principal

Objetivo General

El egresado del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior será una persona íntegra, con profunda formación humana y moral, inspirada en los valores perennes del cristianismo, con los suficientes conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan asumir el desarrollo de su actividad, con responsabilidad, de manera práctica, con perspectiva global y con enfoque empresarial.

Objetivos específicos

  • Analizará, dentro de un marco filosófico y de valores, las características del entorno social, demográfico, tecnológico, local y globalizado, a fin de plantearse reflexivamente escenarios futuros para los alumnos, los docentes y otros actores de la comunidad universitaria.
  • Planeará, comunicará y evaluará las acciones conducentes a las metas, determinadas de acuerdo a la misión, visión y el análisis del entorno de las Instituciones de Educación Superior.
  • Organizará y coordinará los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos de la institución de educación superior que dirija.
  • Analizará o apoyará la innovación y desarrollo de proyectos de investigación, pertinentes y consecuentes a la construcción de conocimiento.
  • Ejercerá un liderazgo eficiente (costo-beneficio) y eficaz (cumplimiento de los programas), siempre basado en principios éticos.

 

Profesionistas con Maestría en Educación o disciplinas afines o amplia experiencia laboral en educación. Es un programa académico para quienes en la actualidad tienen o aspiran a puestos de alto rango en la administración de instituciones de educación.


Se trata de directivos que al contar con estudios de Maestría desempeñan actividades en las áreas tanto académicas y de investigación como de finanzas, recursos humanos, comunicación institucional, promoción, planeación y organización de actividades estudiantiles. El programa está pensado como un paso determinante para asumir la rectoría, vicerrectoría, dirección o coordinación general de instituciones de educación superior.

Perfil
de egreso

El egresado habrá desarrollado competencias para desempeñarse en las siguientes áreas de conocimiento:

FILOSÓFICA-HUMANÍSTICA

Investigará las etapas de desarrollo histórico de las universidades y las influencias principales en los modelos de educación superior. Examinará los problemas y ventajas de los diferentes modelos de universidades en el mundo occidental.
Evaluará los elementos de una antropología pedagógica, destacando las características que fundamentan la educabilidad del ser humano. Orientará los elementos fundamentales de una educación centrada en la persona humana, basada en un recto concepto del hombre.
Analizará críticamente el conocimiento científico, propiciando su desarrollo y difusión.


EDUCATIVA

Analizará el contexto económico de México, su papel dentro del ámbito internacional y las características de los principales sectores productivos del país y su relación con la educación.
Analizará críticamente las principales teorías de aprendizaje y educación; las clásicas y las contemporáneas, y su repercusión en los modelos pedagógicos utilizados en las IES.
Analizará las relaciones entre currículo, docencia y aplicación de diseños instruccionales en la educación superior.
Aplicará estrategias y procesos de evaluación sistemática en la educación superior.
Valorará procesos que lleven a la certificación y acreditación de una institución de educación superior ante organismos nacionales e internacionales.


LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

Distinguirá los elementos esenciales que dan origen y fundamentación a la dirección y liderazgo en las organizaciones.
Analizará casos específicos de las IES, con base en datos estadísticos e información relevante, a fin de proponer soluciones a problemas y situaciones reales.
Desarrollará habilidades directivas aplicables a las IES en el contexto local y el global, con el factor humano como pieza clave para el desarrollo de las organizaciones educativas del siglo XXI.
Identificará requerimientos de capital propio y elaborará detalladamente un proyecto documentado que sustente servicios, mercados y financiamiento que haga viable el crecimiento y expansión de proyectos educativos en mercados globales y competidos.
Integrará los saberes directivos en el contexto de la educación superior para el análisis y la solución de problemas concretos.


INVESTIGACIÓN

Utilizará eficientemente las nociones de estadística descriptiva, de probabilidad, de muestreo, de conteo, de estimación, prueba de hipótesis, análisis de regresión simple y múltiple, tablas de contingencia y análisis de varianza.
Aplicará técnicas y métodos de investigación para la formulación de un problema de conocimiento sobre las IES.
Evaluará diversos métodos de recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Elaborará una propuesta de investigación y conducirá su realización, aplicando criterios y estándares para su publicación.
Interpretará correctamente la relación entre variables económicas, educativas y de gestión.

Requisitos para
obtener el grado

La obtención del grado de Doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior se otorga al estudiante que curse y apruebe el ciento por ciento de las asignaturas del plan de estudios y cubra la elaboración y defensa de la tesis doctoral.

Dra. Maribel Castañeda Muñoz

Contacto

Para mayores informes sobre del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, pueden contactar a:


Dra. Maribel Castañeda Muñoz
Coordinadora del Doctorado de Humanidades

Tel.: 222 169 1069 ext. 373
maribel.castanedamu@anahuac.mx

Dra. Carolina Tapia Cortes

Promoción de posgrados y educación continua:


Lic. Nayib Eduardo Mejía Fernández

Tel.: 222 169 1069 ext. 359
WhatsApp: 222 120 9848
nayib.mejia25@anahuac.mx