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Catedra prima psicologia

El rol del psicólogo en el ámbito educativo actual

Como cada inicio de semestre, se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Escuela de Psicología. Debido a la situación actual la universidad se adaptó a las circunstancias y se realizó digitalmente a través de la plataforma Microsoft Teams.

 

En esta ocasión, la Mtra. Elisa Azcárraga Guirola fue la encargada de compartir su experiencia con los alumnos y abarcar un aspecto fundamental en psicología: la educación. Una voz completamente autorizada del tema, con participaciones en investigaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia “Manuel Velasco Suárez”, impartición de talleres de orientación vocacional en la Anáhuac SUR y Prepa en línea SEP, así también, es Coordinadora del Departamento de Psicología del Instituto Asunción de México.

 

Al inicio de la cátedra, la Mtra. Azcárraga mencionó que la educación es un derecho básico de la persona, sin embargo, éste no se está cumpliendo al existir una gran cantidad de niños sin escolaridad a nivel nacional y mundial. Mencionando lo anterior, se hizo hincapié en la gran oportunidad que los estudiantes tienen en sus manos y la responsabilidad de trabajar por mejorar las cifras de analfabetismo.

 

Otro aspecto que se resaltó durante la conferencia es el impacto que ha tenido la crisis sanitaria actual. De acuerdo con la ponente, el COVID-19 ha cambiado la manera en la que nos relacionamos, la necesidad imperativa de adaptar el sistema educativo ha permeado en todos los niveles y modalidades. Se necesita capacitar al personal para afrontar los retos del futuro.

 

Posteriormente, la cátedra se centró en la educación incluyente, un proceso de enseñanza en el que se dote al alumno de herramientas para adaptarse a los nuevos escenarios y puedan responder hacia una realidad. En palabras de la Mtra: “Debemos avanzar a la inclusión, generar políticas educativas transversales, en las que se da la atención a la diversidad de acuerdo con las necesidades, intereses, características y estilos de aprendizaje”.

 

A la mitad de la cátedra, la ponente enfatizó el rol del psicólogo en el entorno escolar, argumentando como pilares a: la prevención de conductas de riesgo en el estudiante, la detección de barreras en el aprendizaje, la evaluación de los procesos de acompañamiento y la intervención orientando a los padres de familia para la guía del alumno en su proceso académico.

 

Hacia el final del evento, la Mtra. Elisa aconsejó a los universitarios cómo enfrentar los retos educativos, alentándolos a mirar la realidad de las personas, depositar su vocación al servicio de la comunidad, confiar en las virtudes y fortalezas de cada alumno que decidan acompañar.

 

“Apostar por el alumno, es nuestra misión como psicólogos”.