Pasar al contenido principal
coloquio

Escuela de Humanidades celebra con gran éxito "Coloquio de Inclusión y Compromiso Social"

En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Anáhuac Puebla, la Escuela de Humanidades llevó a cabo el "Coloquio de Inclusión y Compromiso Social" en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la ONU el 3 de diciembre.
 

Bajo la coordinación de acompañamiento y la ruta de Liderazgo, el evento tuvo como propósito principal analizar el impacto de la inclusión en la calidad de vida, ofreciendo un espacio de reflexión sobre los desafíos y las necesidades en ámbitos familiar, educativo, social y laboral, donde la ocasión fue marcada por la inclusión de interpretación a Lengua de Señas Mexicana, asegurando la participación plena de todos los asistentes.
 

El punto culminante del coloquio fue un panel de expertos que abordaron de manera integral los retos que enfrentan las personas con discapacidad en diversos aspectos de la vida cotidiana, contando con la participación destacada de Jaime Solís, un inspirador testimonio de resiliencia y superación personal.
 

Jaime Solís, quien a los 24 años sufrió una lesión medular dejándolo con cuadriplejia, compartió su experiencia única de perseverancia y superación, y que, a pesar de un diagnóstico desalentador, logró significativos avances gracias a su esfuerzo, voluntad y disciplina. Su gran testimonio conmovió a los presentes al relatar su viaje hacia la independencia, destacando sus logros en deportes adaptados, incluyendo una medalla de bronce en los Juegos Para-Panamericanos 2020 en la disciplina de tiro con arco, en el que actualmente, se prepara para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
 

El coloquio concluyó con el taller "Inclusión en Acción", una experiencia inmersiva que permitió a los participantes experimentar de primera mano los desafíos diarios que enfrentan las personas con discapacidad, teniendo como objetivo del taller promover la empatía y la comprensión de la importancia de crear un entorno inclusivo.
 

La Escuela de Humanidades reafirma su compromiso con la sensibilización en la comunidad educativa mediante eventos como este, brindando a todos los miembros de la comunidad una experiencia única para fomentar la conciencia y el compromiso social en temas de inclusión.