Pasar al contenido principal
Impacto-EEUU-Irán-en-el-precio-del-petróleo

Impacto del ataque de EEUU a Irán en el precio del petróleo: Análisis Actuarial y financiero

El reciente ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán, que supone una escalada del conflicto entre Irán e Israel, ha generado una respuesta inmediata en los mercados energéticos. Las acciones relacionadas con el petróleo en Estados Unidos experimentaron una volatilidad significativa, reflejando la incertidumbre global y el temor a una escalada mayor. En este artículo se hace un análisis actuarial del impacto en el precio del petróleo.
 

La reacción del mercado petrolero fue una subida inicial, donde los futuros del petróleo estadounidense se incrementaron en 3.6% hasta los $76.47 por barril, y el Brent incrementó un 3.2% hasta los $74.59 el domingo por la noche. Para el lunes por la mañana, los precios se moderaron, el crudo estadounidense bajó un 0.9% a $73.15, mientras que el Brent cayó un 1.1% a $76.15. De acuerdo con el periódico La Nación, analistas advierten que, en caso de que Irán responda cerrando el Estrecho de Ormuz, los precios podrían dispararse hasta $130 por barril, lo que impulsaría la inflación en EE.UU. hasta cerca del 6%.
 

Inmediatamente después del ataque, los futuros del Dow Jones cayeron 250 puntos (-0.6%), el S&P 500 bajó 0.6%, y el Nasdaq cayó 0.7%. El lunes, los índices mostraron una recuperación moderada: el S&P 500 subió 0.5%, el Dow Jones 0.2%, y el Nasdaq 0.6%. Esto demuestra que la incertidumbre geopolítica y el temor a interrupciones en el suministro de petróleo siguen siendo factores clave que podrían influir en los mercados en los próximos días.
 

La incertidumbre crece, pues si la respuesta de Irán es el cierre del Estrecho de Ormuz, afectaría el 20% del suministro mundial del crudo, lo que reduciría drásticamente la oferta global. Si analizamos este dato no solo desde un enfoque actuarial, sino con una visión más humana, esto significaría mayor pobreza energética en países en desarrollo, aumento en el costo de alimentos y transporte, e inestabilidad social en regiones vulnerables.
 

Por el momento, financieramente hablando los ganadores potenciales son ExxonMobil (XOM) y Chevron (CVX) por su integración vertical y reservas diversificadas, además de Occidental Petroleum (OXY) y Marathon Oil (MRO) por su exposición a producción en EE.UU. 
 

Por lo tanto, algunas recomendaciones para los inversionistas mexicanos es evaluar su exposición a empresas como ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips o ETFs como XLE (Energy Select Sector SPDR). En caso de tener ganancias acumuladas, vale la pena considerar realizar ventas parciales para asegurar utilidades ante la alta volatilidad. No concentrar todo en energía y considerar sectores defensivos como salud o consumo básico, que tienden a ser más estables en tiempos de crisis. 
 

Sin duda, el panorama actual representa todo un desafío para la administración de riesgos, en un contexto de alta incertidumbre que pone a prueba tanto la eficacia con la que se ha administrado el riesgo de mercado como la solidez financiera frente a un posible deterioro en el riesgo de crédito.

Cómo líderes de acción positiva, recomendamos a los actuarios evaluar fondos o acciones con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), alineados con un enfoque ético y sostenible.
 

En Anáhuac Puebla, buscamos que nuestros actuarios, además de ser capaces de analizar un conflicto geopolítico con indicadores actuariales, también hagan propuestas que generen valor y seguridad al ser humano, a las empresas y sus patrimonios. 
 

Por la Dra. Angélica María Tenahua Cadena
Coordinadora de la Licenciatura en Actuaría