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AGUSTÍN GARIBAY

Los consumidores y su Plan B, que no necesariamente es el plan A de tu producto

Es un hecho que uno de los factores que más impacto ha tenido en el consumo de bienes y servicios a nivel global tiene que ver con las afectaciones en las cadenas de suministros de diversas industrias, lo que ha generado que los consumidores estén evaluando posibilidades adicionales distintas a las habituales, e incluso que estén resolviendo sus problemas de maneras creativas y diferentes.
 

Según el estudio de Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022 de Euromonitor, en el año 2021 un 28% de los consumidores intentaron comprar productos abastecidos localmente en lugar de productos importados. Esto debido a que las cadenas de suministro se afectaron resultado del incremento en la demanda de algunas materias primas, a la preferencia en el traslado de bienes hacia algunas industrias que soportaron los incrementos en los costos porque podían cargarlo a sus productos y a que algunos mercados se contrajeron de manera tal que fue imposible mantener la demanda de algunas categorías. Y esto continuará en 2022.
 

Como reacción a esto, los consumidores recurrieron a diversas opciones con tal de mantener su consumo: contratar servicios de suscripción para asegurar entregas (como lo ofrecen algunas empresas, por ejemplo, Amazon), la compra a través de grupos comunitarios para garantizar el abastecimiento o el recurrir a la siguiente mejor opción de sus alternativas, incluyendo la posibilidad de postergar su compra o cambiar sus hábitos de consumo.
 

Una buena noticia para algunos productores locales y regionales: las implicaciones para los grandes productores de industrias altamente demandadas han limitado su capacidad de competir en todos los mercados. Por lo mismo, han surgido opciones de productos sustitutos a los que, finalmente, se les presenta la oportunidad de competir en los mercados regionales y locales, dado que muchas veces la lealtad a las grandes marcas está altamente condicionada por la capacidad de producir y distribuir los productos en mercados específicos.
 

Por otro lado, como indica el estudio, hay dos características de consumo que están teniendo un impacto decisivo: como ya se comentó, los consumidores que se deciden por el pago de un recargo premium con tal de garantizar el abastecimiento y, por otro lado, los que han volteado a ver la opción que implica la compra de segunda mano o arriendo, que no ocurría de manera tan notoria antes de la pandemia.
 

Hemos visto un incremento en la aparición de empresas que, a través de una aplicación, están poniendo en contacto a productores y comercializadores con los consumidores finales sin que el bien cambie de manos antes de ser entregado. Aquellas que funcionen sin falla y escuchen al consumidor, tendrán grandes posibilidades de éxito en el futuro cercano y, por qué no, desplazarán a las grandes cadenas de comercialización de productos, con todo lo que esto significará.
 

Se pronostica que, para finales de este año, las cadenas de suministro se estabilizarán y el acceso a productos podrá volver a niveles previos a la aparición del COVID-19. Sin embargo, ahora el consumidor habrá cambiado de hábitos y es probable que no regrese la preferencia por las marcas anteriormente consumidas.
 

La localización de las empresas productoras, la optimización de la producción y la distribución serán factores clave en la supervivencia de empresas y marcas en los contextos global, nacional, regional y local. Y el Big Data, a través de las posibilidades de proporcionar información de manera mucho más rápida y confiable, será una piedra angular en el proceso al predecir decisiones y permitir a las empresas responder de maneras mucho más ágiles a los cambios en las preferencias.
 

El papel del mercadólogo, hoy, es entender cómo es que sucede lo que sucede, saber qué herramientas existen para analizarlo y determinar las estrategias que le permitan a la empresa o marca a su cargo utilizarlo en su beneficio.
 

El mercadólogo Anáhuac es un profesionista que no solo posee la preparación necesaria para entender el entorno digital y sus características, sino que además cuenta con la capacidad analítica para aprovechar, éticamente, la riqueza del Big Data.

 

Mtro. Agustín Garibay Grepe

Coordinador de Mercadotecnia Estratégica en la Universidad Anáhuac Puebla

 

Acerca del Mtro. Agustín Garibay Grepe

Agustín es mercadólogo por el ITESM Campus Querétaro y MBA por la Anáhuac Puebla. Ha trabajado en investigación de mercados, publicidad, planeación estratégica y mercadotecnia con marcas como Africam Safari, Telcel, Coca Coca, Volkswagen y el Colegio Americano de Puebla, entre otros. Tiene más de veinte años de experiencia laboral y dieciocho impartiendo clases en diversas universidades. Desde hace seis años coordina la licenciatura en Mercadotecnia estratégica en la Universidad Anáhuac Puebla.