Pasar al contenido principal
Platica E. Comunicaición

No existen voces feas

 

  • “La radio se encuentra en momento de transición, no desparecerá, pero tampoco tendrá la misma cantidad de audiencia que tuvo en las décadas anteriores”, comentó Carlos Zertuche.

 

La Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla recibió la visita virtual del locutor, productor radiofónico y programador musical, Carlos Zertuche; quien compartió su experiencia y consejos sobre lo que se requiere en una grabación comercial, institucional, programa de radio y podcast.  

 

En un diálogo con el Mtro. Ricardo Hernández Briones, docente de la Anáhuac Puebla y los alumnos de la clase de Espacios Sonoros, el invitado abordó temas como la conceptualización de una idea, locución y postproducción. “Desde la conceptualización, siempre tienes que pensar para quién va a ser atractivo tu mensaje, debes saber recopilar información y acomodarla. Es importante saber escribir y generar guiones”, comentó el comunicador.

 

El locutor de Al Aire en Capital Media, voz institucional de marcas como Chedraui, Azteca UNO, Gobierno del Estado de México, Lokura FM, entre otras; recomendó a los estudiantes crearse las oportunidades desde sus propios medios, “hoy existen muchos formatos, como los podcast o plataformas, en donde tienes la oportunidad de subir los contenidos deseados sin ninguna limitante”.

 

Carlos Zertuche, nominado en 2018 al premio Monitor Latino como Locutor Nacional en la Estación de Radio Capital FM, compartió también diversas técnicas de respiración para mejorar el habla, complementando con sugerencias sobre modulación y capacidad pulmonar; invitando a los participantes a grabarse con mayor frecuencia, analizando sus voces, “para mí no existen voces feas, cada una tiene algo. La dicción también es muy importante, hay que practicar todas las vocales y consonantes de forma exagerada”.

 

Es así como en la Universidad Anáhuac Puebla, contar con expertos que compartan su testimonio y experiencia desde sus ámbitos abonan a la profesionalización y a la formación integral de los Líderes de Acción Positiva.