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LECOLINE

Proyecto COIL reúne a alumnos de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla y estudiantes de universidad UNIMINUTO Bogotá, Colombia,

  • UNIMINUTO es una universidad privada y católica de Colombia, con sede principal en Bogotá.
  • La Red de Universidades Anáhuac tiene un programa llamado Profesores Globales, de ahí se desprende el COIL (Collaborative International Learning Program) que tiene como objetivo favorecer la colaboración internacional de los estudiantes de licenciatura.
  • Esta es la primera vez que la Anáhuac Puebla y UNIMINUTO colaboran en el COIL.
  • El proyecto COIL forma parte de la materia Metodología de la Investigación I, la cual está a cargo de la Mtra. Olimpia Gómez, en Puebla y el profesor Juan Valderrama, en Bogotá.
  • Participaron 90 alumnos de ambos países.

 

El programa de Profesores Globales de la Red de Universidades Anáhuac propicia la colaboración internacional entre estudiantes universitarios. Una de las formas de hacerlo es a través de proyectos COIL, que son secciones de aprendizaje colaborativo entre universidades extranjeras que comparten asignaturas.


El COIL requiere que el área de Internacionalización de cada universidad, contacte a los profesores con asignaturas compartidas, donde posteriormente, los profesores planean un producto de evaluación que requiera la colaboración entre los estudiantes de ambas universidades.


En esta ocasión alumnos de la Anáhuac Puebla participaron en el proyecto COIL, preparando durante 3 semanas videos explicativos acerca de diversos temas relacionados con la investigación, específicamente sobre los enfoques cualitativo y cuantitativo.


El producto del COIL Puebla-Bogotá fue un video explicativo sobre diferentes temas de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación donde los estudiantes se reunieron en línea a lo largo de cuatro semanas, tanto ambos grupos como en equipos pequeños, con sus profesores y de manera individual, para desarrollar el video en equipos. En la última sesión los equipos tuvieron oportunidad de compartir sus videos y de hablar sobre su experiencia y qué aprendieron.


Para la Anáhuac Puebla, este tipo de actividades, permiten que los alumnos adquieran mayor conocimiento y desarrollen diversas habilidades, las cuales son parte de su formación académica, permitiéndoles desenvolverse en un ambiente intercultural que enriquece dicha formación, además de la interpersonal, gracias a que, al participar en el proyecto, intercambian información, anécdotas y experiencias con sus compañeros de Bogotá, aportando una gran experiencia internacional a distancia. 


 

Testimonios de alumnos. 

“El trabajar con otra universidad que no sea de México me pareció divertido ya que mi equipo era muy participativo. Nos acoplamos todos a trabajar todos muy bien y la organización estuvo correcta para entregar el trabajo en tiempo y forma”.

-Valeria Guajardo

 

“Me gustó que pudimos conocer otra cultura con personas directamente de allá. La experiencia fue única por trabajar en un proyecto con personas de otro país y aprendí a trabajar en equipo y a organizarme mejor para juntos tener el trabajo esperado”.

-Fernanda Macín

 

“Me gusto trabajar con la Universidad de UNIMINUTO porque me permitió conocer a otro tipo de personas con diferentes culturas. Mi equipo y yo tuvimos buena organización, siempre tuvimos disposición de hacer lo que le tocaba a cada quien. A nuestro equipo nos tocó las muestras y aprendimos los tipos y la importancia que tiene en una investigación ya que en esto te basas para sacar resultados”. -Paulina Sánchez