Pasar al contenido principal
lechu

Proyectos que destacan el desarrollo sostenible de las empresas

En la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, como parte de la asignatura de Diseño Organizacional y Modelo de Negocio durante el ciclo de primavera 2023, los estudiantes trabajaron en una plataforma apoyada por la ONU.

 

Aim2flourish fue creada para difundir las historias que podemos encontrar en empresas de diferentes tamaños (sobre todo en pequeñas), en ciudades y comunidades de todos los países del planeta. Historias que nos hablan de empresarios, colaboradores y negocios que son un ejemplo de hacer las cosas “bien”. Historias de las que hay varios testigos entre clientes, empleados y vecinos, pero que no se cuentan, que no se difunden.

 

En este sentido, hacer las cosas bien implica buscar un impacto positivo para consumidores y colaboradores, para la comunidad y la sociedad, contribuyendo con un “granito de arena” en un mar de esfuerzos por mejorar nuestro planeta. Se busca contribuir para alcanzar los objetivos que ha propuesto Naciones Unidas para 2030: terminar con la pobreza, combatir el hambre, promover la salud, fomentar una educación de calidad, combatir el cambio climático, reducir las desigualdades, promover y construir la paz, la justicia e instituciones sólidas.

 

La plataforma es Aim2flourish, un programa del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit de la Case Western Reserve University en los Estados Unidos, apoyado por Naciones Unidas. El programa busca crear una comunidad global de estudiantes universitarios de negocios, profesores y líderes empresariales, para compartir innovaciones en los negocios, descubiertas, analizadas y escritas por los estudiantes.

 

Y si bien nos inundan los ejemplos de empresas que hace las cosas “mal”: las que causan daño a la sociedad, a la naturaleza o a su comunidad, como medio para incrementar sus ganancias, es mucho mejor enfocarnos en revisar las historias de éxito de las empresas que demuestran que es posible generar utilidades con un impacto positivo para el mundo y para los demás.

 

Para los estudiantes de la universidad, contar estas historias implica desarrollar capacidades profesionales que los hacen investigar, establecer contacto con los empresarios o con representantes de las organizaciones que generan un impacto positivo en diferentes áreas de los negocios y la vida; analizar el modelo de negocio de la empresa e identificar los elementos innovadores que dentro de éste hacen una diferencia, creando valor para los clientes de una forma en la que promueven la justicia, la integridad, el desarrollo para todos.

 

Aim2flourish, “con el objetivo de florecer”, es una iniciativa que nos permite trabajar investigando en el entorno empresas que muestren en la vida real lo que estudiamos en la teoría; desarrollar la curiosidad y la capacidad de investigar y establecer contacto con hombres y mujeres de negocios, preocupados por construir un mundo más humano, íntegro y responsable. Un claro ejemplo de lo que un líder de acción positiva está llamado a ser.

 

Durante el semestre de enero-mayo de 2023 fueron publicados en la plataforma un total de cinco documentos de los alumnos de la Escuela de Economía y Negocios mencionando empresas como Natura, y proyectos innovadores como la medición del impacto de las lavanderías en la comunidad, el proyecto Cero colillas, la vermicomposta hecha en casa y el proyecto Naturaleza es vida. Cada uno de ellos alineado a los estándares del programa y con la dificultad adicional de requerir la publicación en idioma inglés.

 

La participación de los alumnos en el programa Aim2flourish, confirma la convicción de la Anáhuac Puebla de generar mejores profesionistas a partir de asegurar que se desarrollan mejores personas con un liderazgo positivo.


Por el Mtro. Miguel Hernández Lechuga
Docente de la L
icenciatura de Administración y Dirección de Empresas