Pasar al contenido principal
Dra Elena Soto ómicron

Que Ómicron no arruine la Navidad, cortemos su camino con las vacunas

EL 24 de noviembre del 2021 Sudáfrica alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia de una nueva variante de COVID-19, la B.1.1.529 después denominada como variante Ómicron, el viernes 26 de noviembre la OMS declaró a esta nueva variante como “variante de preocupación”, está es la máxima categoría que se le puede dar a una variante según la OMS.

No es a primera vez que a una variante del virus se la clasifica como variante de preocupación, hasta ahora la OMS han clasificado como variantes de preocupación a Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

 

¿Qué tiene esta variante que la haga diferente?
 

Esta variante preocupa a los científicos ya que acumula 30 mutaciones, el doble de las que tenia la variante delta, algunas de estas mutaciones se detectaron en las proteínas que le permiten anclarse a nuestras células e infectarlas y que son las proteínas virales que se han usado para producir las vacunas. Se cree que estas mutaciones aumentan su capacidad para propagarse y no se sabe si le permitan ademas eludir parte de la protección que confieren las vacunas.

Pareciera que estas mutaciones le confieren al virus una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que las otras variantes del virus, pero para afirmar todo esto se necesita evidencia científica y para esa debemos esperar aún algunos días. De ser ciertas todas las suposiciones anteriores la variante Ómicron desplazaría a la variante delta convirtiéndose en la variante que prevalezca en el mundo.

 

¿Cómo detenemos el COVID?
 

Las vacunas son la única herramienta hasta ahora para combatir la pandemia, las mutaciones en los virus son aleatorias y estas mutaciones ocurren cuando los virus circulan libremente entre la población, por eso al vacunarnos cortamos la circulación del virus en la población y esto hace que aparezcan menos variantes, por eso la importancia de que la mayor parte de la población esta vacunada.
 

Aún no sabemos si la variante Ómicron evade la protección de las vacunas pero ya las farmacéuticas se encuentran trabajando probando sus vacunas, seguramente en unos días tendremos los datos, la buena noticia es que los medicamentos antiCOVID desarrollados por Pfizer y Merck están dirigidos contra proteínas del virus que no están mutadas en Ómicron, por lo que estos no hay duda que siguen siendo efectivos.
 

¿Qué sabemos de la enfermedad producida por Ómicron?
 

Hasta ahora los médicos sudafricanos la reportan como una variante que genera una enfermedad con síntomas leves, de hecho la Doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica la definió como “extremadamente leve”, no han hospitalizada a nadie aún.

Los síntomas de la nueva variante son enorme cansancio, dolores musculares, tos seca con comezón en la garganta y en algunos casos fiebre baja.

 

¿Cómo salvar la Navidad?
 

Con las medidas que ya todos conocemos, mascarillas de calidad y bien ajustadas (no de tela), lavarse las manos constantemente, mantener sana distancia, y reunirse en lugares bien ventilados, muy importante vacunarse además de contra el COVID contra la Influenza.
 

Algunos países han comenzado a cerrar sus fronteras, pero en este mundo globalizado estas medidas no son útiles y lo ha demostrado el COVID ola tras ola de la enfermedad impactando a los países con fronteras cerradas y abiertas por igual, además de que 48 horas después de ser declarada como una variante de preocupación se han identificado casos en Asia, Europa y América.
 

El semáforo COVID en México no es obligatorio, pero está en cada uno decidir si lo toma en cuenta, y es responsabilidad de cada individuo evaluar su vulnerabilidad y la de quienes lo rodean. Antes de entrar en pánico, hay que esperar la evidencia científica, esta no es la primera variante que se clasifica como de preocupación y no se sabe aún cuál será el impacto real de Ómicron.


Escuela de Medicina 
Universidad Anáhuac Puebla
Profesor Investigador
D en C. Elena Soto Vega