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E. Gastronomía y Turismo

Turismo y gastronomía a un año de la Pandemia

 

  • A nivel global se han perdido alrededor de 400 millones de empleos, de los cuales, 61 millones son del sector turismo de acuerdo con Chris Nassetta, CEO de Hilton. El 18.3% de esos empleos perdidos han sido en la región de las Américas, según el último informe del Observatorio la Organización Internacional del Trabajo.

 

La pandemia declarada en marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud, provocó el cierre total de las actividades sociales del planeta generando el colapso absoluto del turismo y la gastronomía. En México, hasta el momento, la pérdida es de 647,710 empleos de los cuales 247,295 son del sector turismo, de acuerdo con el IMSS; Puebla se ubica en el 3er lugar entre los Estados del país que más empleos ha perdido con 39,172.

 

La Pandemia en el sector turístico y gastronómico de Puebla, no solo ha dejado pérdidas de empleo, sino también cierre de empresas, rompimiento de la cadena de suministros, disminución en el reconocimiento de los mercados emisores y personas que han atravesado por la tragedia de la pérdida de algún ser querido. “Hoy es momento de revertir el problema y la primera etapa para ello es el reconocimiento del mismo; y en paralelo, el reconocimiento tanto de la sociedad como de otros sectores productivos que el turismo no solo es una actividad económica, sino un fenómeno social que incluso se perfila como aquél que lidera la recuperación de las actividades sociales y la economía mundial”, señaló el Dr. Javier Ruiz Hermoso, Profesor-investigador de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Puebla.

 

En estos días se llevó a cabo la Cumbre Internacional (Global Summit) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) donde se congregaron 600 CEOs de empresas turísticas que representan el 30% de la facturación turística a nivel global, y durante el mismo, se han emitido recomendaciones e iniciativas que los diferentes actores turísticos y gastronómicos de Puebla deben observar y ejecutar para relanzar estos dos sectores.

 

En Puebla es fundamental crear un ambiente seguro, tanto para los poblanos como para quienes nos visiten. Gestionar correctamente los protocolos sanitarios, buscar certificaciones como “Safe Travel”, “Cristal”, Distintivo H, entre otros, y comunicarlos de manera correcta a los mercados emisores. Centrar los objetivos específicos de las políticas públicas en materia de turismo en la recuperación de los empleos, la dinamización del sector y el involucramiento directo de otros sectores productivos.

 

En materia gastronómica, alinear y ejecutar el contenido de la reciente Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana aprobada el 28 de abril, que está enfocada en el crecimiento económico y generación de empleo, y al mismo tiempo, busca contribuir a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente, de calidad y coadyuvar a la salud y bienestar de la población.

 

Las estrategias de dinamización turística para Puebla deberán ejecutarse rápidamente con enfoques claros, coordinadas y articuladas con los sectores público, privado y academia sin olvidar, hoy más que nunca, que el componente gastronómico es un eje estratégico.