Profesores de la Escuela de Derecho

Los profesores de la Escuela de Derecho cuentan con excelente preparación, todos ellos son practicantes (impartidores de justicia –principalmente federales-, litigantes, académicos, funcionarios públicos), expertos en el área que enseñan, el 90% con grado de maestría, y el 40% doctores o aspirantes a doctor. Su calidad humana es el común denominador. Muchos de ellos cuentan con estudios de posgrado en el extranjero.

 

"Líderes que inspiran líderes"

Andrea E. Quiroga Rodríguez

Es Licenciada en derecho por la Universidad del Rosario, Colombia. Cuenta con estudios en derecho internacional privado en la Universidad Pantheon-Assas (Paris II) así como en Derecho comunitario dentro de la misma institución. Adicionalmente, cuenta con una Especialidad en instituciones jurídicas procesales, Universidad Nacional de Colombia.

Dentro de su experiencia profesional destaca que fungió como Juez civil municipal en Bogotá, Colombia; así como Auxiliar de magistrados en Bogotá Colombia. Es profesora de licenciatura en la Universidad Anáhuac Xalapa en las áreas de Derecho Internacional Público y Privado. Dentro de la extensión Universitaria destaca su experiencia como profesora de medios alternativos para la solución de controversias dentro del Diplomado en Técnicas estratégicas procesales.

Eduardo Fabrizio Poblete Castillo

Abogado empresarial-corporativo, especializado en Arbitraje Comercial, Propiedad Intelectual, Franquicias, y Contratos. Abogado de parte y asesor en arbitrajes institucionales y ad-hoc, con experiencia en procedimientos domésticos e internacionales; así como la dirección, implementación y ejecución de importantes proyectos de arbitraje comercial nacional e internacional, llevados a cabo en 12 países de Iberoamérica. Árbitro de la Corte Europea de Arbitraje de la Franquicia; la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Especializada en Propiedad Intelectual; el Centro de Arbitraje y Mediación Comercial para las Américas; el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, República Dominicana; el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica; el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de México; el Centro de Arbitraje de México; y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR México).

Profesor de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Anáhuac Campus Norte, Sur y Xalapa.

Juez Mario Humberto Gámez Roldán

El Juez Mario Gámez Roldán es Doctor en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón, Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con varios cursos y diplomados de actualización entre los que destacan el Diplomado en derecho fiscal impartido por la Universidad Panamericana, Diplomado en nuevo juicio de amparo, Derechos humanos, argumentación jurídica y otros tantos por el Instituto de la Judicatura Federal.

En el desempeño de su carrera judicial ha fungido como Oficial administrativo y secretario de juzgado, dentro del juzgado segundo de distrito auxiliar en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Secretario de juzgado en el Juzgado segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región y Secretario dentro del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito dentro del Centro Auxiliar de la Cuarta Región. Actualmente es Juez de Distrito en el Centro Auxiliar de la Cuarta Región en Xalapa Veracruz.

Eduardo García Ortiz

Es Licenciado en filosofía y en derecho por la Universidad Veracruzana. Cuenta con un intercambio académico en estudios de ciencia política y relaciones internacionales en Bloomsburg University of Pennsylvania. Es Maestro en derechos humanos y garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Génova, Italia. Dentro de su experiencia profesional ha sido profesor titular de filosofía, lógica y derecho en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Se ha desempeñado como profesor en el diplomado de técnicas estratégicas procesales.

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Anáhuac Xalapa dentro de las áreas de Derecho Constitucional y Teoría del Estado, así como Filosofía del derecho y Argumentación jurídica. Dentro de sus trabajos académicos y publicaciones destacan La propuesta kantiana de la paz como conjunción de la paz perpetua y los principios metafísicos de la doctrina del derecho, El concepto de soberanía y las estructuras supranacionales, El derecho a la educación en México: mecanismos para su exigibilidad y El enfoque liberal igualitario de la educación.

Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández

Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en la Universidad Anáhuac Xalapa (México), Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac Xalapa (Mención de Excelencia Académica), y es Doctor en Sociología (Becario Internacional CONACYT) en la Universidad de Barcelona (Calificación de Excelencia).

Realizó cursos de verano en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales IBEI, y en el RCC Harvard University (Sociologycal and Political Science Research) en esta misma universidad, fue ponente en el David Rockefeller Center for Latin American Studies en la Presentación del Libro “Visiones críticas de la democracia electoral” del autor Alfonso Yala Sanchez. Profesor Invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad Rovira I. Virgili, y de la Universidad de Barcelona. Conferencista en la Universidad del Norte de Texas, USA. Profesor invitado en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación México. Conferencista en diversos foros, ha publicado diferentes trabajos de investigación en materia de Derechos Humanos, Estado de Derecho, y Democratización. Diplomado en DDHH por la CNDH, realizó cursos en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Autor del libro “Democracia y Datos: Elementos para la Democratización Eficiente” Editorial Publicia.

Profesor universitario de Derechos Humanos, de Sociología del Derecho, y Democratización, y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en posgrado. Actualmente es Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa.

Ana Brisa Oropeza Chávez

Es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obteniendo el titulo con mención honorifica, así como Licenciada en Letras Francesas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Diploma de especialización en derecho constitucional y ciencia política, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Ministerio de la Presidencia de España. Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el grado con una calificación sobresaliente en la defensa de su tesis “Regulación y práctica de la extranjería en el Derecho Indiano: de las Partidas a la Recopilación de 1680”. Actualmente es Directora de Investigación y Biblioteca, así como profesora de tiempo completo de la Escuela de Derecho (Metodología de la Investigación Jurídica, Historia del derecho en México) y de la Escuela de Posgrado (Seminario de Filosofía de la Ciencia en el Doctorado en Administración).

Mgda. Juana Griselda Dávila Ojeda

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Derecho Fiscal por Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomados Automatizado de Impuestos y en Propiedad Intelectual (ITAM), Diplomado en Comercio Exterior (UNAM), Diplomado en Derechos Humanos (Casa Cultura Jurídica Xalapa) y Especialidad en Derecho Procesal Fiscal (TFJFA). Asistencia a diversos cursos, congresos y seminarios relacionados con el Derecho Fiscal, Administrativo, Propiedad Intelectual y de Comercio Exterior.

Dentro de su actividad laboral destacan: asistente jurídico en Minera Autlán, S.A. de C.V. Dictaminadora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Departamento de Recursos Administrativos, y posteriormente, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con una antigüedad de 32 años de servicio, actualmente es Magistrada en la Tercera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior.

En el ámbito docente, ha impartido clases en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM; diversos cursos sobre Comercio Exterior, Procesal Fiscal y Propiedad Intelectual en otros institutos; Derecho Procesal Fiscal en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; y actualmente en la Universidad Anáhuac Xalapa, en las materias de Derecho Procesal Constitucional, Garantías Individuales y Sociales y Comercio Exterior, así como algunos módulos en Maestría y Diplomados en la misma Universidad.

Carlos Fernando Chablé Cubría

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Xalapa. Tiene un diplomado en Propiedad Intelectual y un diplomado fiscal en impuestos, seguridad social, laboral y defensa fiscal. Ha asistido a congresos y foros de discusión, entre los que pueden mencionarse XIX Convención Nacional de Correduría Pública, El fideicomiso como negocio jurídico, Ciclo de Conferencias sobre contratos mercantiles, Curso sobre arbitraje comercial, Taller de valuación para la presentación del examen definitivo a corredor público, Curso internacional de verano Manejo de conflictos y métodos alternativos de resolución de controversias y Semana de apoyo para la presentación del examen definitivo a corredor público.

En su experiencia docente destacan las materias de Derecho Procesal Administrativo, Sucesiones, Derecho notarial, Garantías constitucionales, Derecho Romano y Títulos y operaciones de crédito. Sus trabajos en el área académica incluyen El microcrédito como alternativa de negocio en las sociedades financieras de objeto múltiple, Las sociedades financieras populares y el costo de capital y Las sociedades unipersonales. Una realidad que debe atenderse, los tres publicados en la Revista CIEM: inversión, empresa y gestión.

Su experiencia laboral reúne diversos ámbitos; a saber: meritorio, oficial judicial interino y secretario taquimecanógrafo adscrito a presidencia en el Poder Judicial de la Federación; asesor jurídico especializado en materia de amparo en el Despacho Jurídico Javier Yáñez y Asociados; abogado consultor, asesor y gestor en la Notaría Pública Número 3 de la Décimo segunda demarcación notarial; subdirector corporativo en CIEM Soluciones Empresariales, S.C. y actualmente se desempeña como corredor público en la Correduría Pública Número Trece Plaza Estado de Veracruz.

Omar Cadena Lira

Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Veracruzana, obtuvo el diplomado en Derechos Humanos impartido por la Universidad Anáhuac Xalapa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha sido director de Ayuda Humanitaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, así como notario adscrito a la Notaria Pública número 5 de la Undécima Demarcación Notarial, actualmente es abogado litigante y catedrático dentro de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa en materias de Derecho Civil, Derecho de las Sucesiones y Derecho de las Obligaciones.

José Luis Navarrete Cortes

Egresado de la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Derecho, cuenta con una especialidad en derecho laboral cursado en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Ha ejercido como coordinador del diplomado “La nueva cultura laboral” y ha participado en la elaboración y revisión del programa de estudios de la licenciatura en derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa. En el ámbito profesional fue procurador de la defensa del trabajo en la junta local de conciliación arbitraje, así como regidor primero del H Ayuntamiento de Xalapa. Dentro de nuestra casa de estudios, se ha desempeñado como catedrático desde 1997 a la fecha, dentro de las materias de Derecho del Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Práctica de Derecho Laboral, asimismo, es iniciador de los cursos de juicios orales en materia de derecho laboral.

Bernardo Augusto Morteo Haaz

Es Contador Público y Auditor egresado de la Universidad Veracruzana, así como Licenciado en Derecho por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, obtuvo la especialidad en Impuestos dentro del Instituto Superior de Estudios Fiscales (ISEF),la maestría en Derecho Fiscal por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestría en Impuestos por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), tiene el grado de Doctor en Finanzas egresado de la “Université du Québec” (QUAM), igualmente cuenta con el Doctorado en Ciencias Administrativas egresado del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), y el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE).Se ha desempeñado laboralmente dentro de la Secretaria de Seguridad Publica como Director de Recursos Financieros y como tesorero del PRI estatal. Actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Anáhuac dentro de las carreras de Contaduría, Derecho, Mercadotecnia, Turismo y Administración.

 


María del Carmen López Maldonado

Egresada de la Universidad Veracruzana en la Licenciatura en Derecho, realizó una especialización Judicial por el Instituto de Especializacion Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuenta con una maestría en Política Gestión y Derecho Ambiental en la Universidad Anáhuac y la Universidad de Alcalá de Henares (España), obtuvo el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Cristóbal Colón. Se ha desempeñado dentro del ámbito profesional en los cargos de secretaria de acuerdos y Juez dentro del Poder Judicial del Estado, actualmente es Directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional del Agua en la región Golfo Centro.

Alaodin Nieto Solana

Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la licenciatura en Derecho, obtuvo la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Maestro por la Universidad Iberoamericana. Ex alumno del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Se le asignó el grado de Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Socio de Nasa (firma especializada en defensa fiscal auditoría y derecho electoral). En el ámbito profesional se ha desempeñado como director del Colegio de Estudios Superiores y Administración Pública y es articulista de la revista Jurista. Actualmente se desempeña como Corredor Publico número 15, es catedrático dentro de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac como impartidor de Teoría de la Tributación.

Geiser Manuel Caso Molinari

Es licenciado en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón. Tiene máster en Negocios Internacionales por la Universidad Cristóbal Colón. Además, un Doctorado Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Otros estudios incluyen Especialidad en Derechos Humanos en la Universidad de Castilla La Mancha, España; Especialidad en Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares; Diplomado en Derechos Humanos en la Universidad Cristóbal Colón; Curso Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la Universidad Veracruzana, impartido por la Dra. Namiko Matzumoto; Diplomado en Derecho Constitucional y Actualización Jurisprudencial en el Poder Judicial Federal Xalapa; Taller de Capacitación para Visitadores en la CNDH Oaxaca; entre otros.

En sus publicaciones destacan El respeto a los derechos humanos en el sistema de justicia penal en México (caso Jacinta Francisco Marcial); Globalización, Estado y Derechos Humanos y Exigibilidad de los derechos sociales en México, todos en la Revista Ver Tus Derechos Humanos, Veracruz, México, CEDH. Ha participado en diversos seminarios, diplomados, foros y conferencias, como ponente y moderador. Entre las más importantes se encuentran Conferencia Magistral Implicaciones Transdisciplinares de la Reforma Penal en México; Conferencia Magistral Alcances y retos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y su relación con la reforma en materia de amparo; Mesa redonda Los Derechos Humanos en la actividad jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una Participación en calidad de Juez del Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University en la ciudad de Washington D.C., USA. Ha trabajado como Visitador Auxiliar, Visitador Adjunto y Director de Orientación y Quejas y Primer Visitador General de la CEDHV.

Mgdo. Adrián Avendaño Constantino

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una amplia experiencia en el ejercicio del poder judicial donde ha sido: Secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta en la Segunda y Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz; Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Magistrado en el Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito; Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado, ahora Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito; y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de 1988.

En la Universidad Anáhuac Xalapa es profesor titular de la cátedra de práctica de amparo II y práctica de amparo. Asimismo, se ha desempeñado como profesor del módulo “Defensa de los particulares en la administración pública” en la maestría en Administración Pública, así como en el Diplomado en Estado de Derecho e impartición de justicia.

Mgda. María del Carmen Ramírez Morales

Es Magistrada Presidenta de la Tercera Sala Especializada en comercio exterior, que también es la Quinta Sala Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Dentro de su experiencia laboral ha destacado como: Ayudante de Profesor “B” UNAM: Escuela Nacional de Estudios Profesionales “ARAGON”; Dictaminador de la Subprocuraduría Fiscal de la Federación Hidalgo México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Coordinadora de Servicios Especializados en la Administración Local Jurídica de Ingresos de Naucalpan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Secretaria de Acuerdos de la Primera Sala Regional Hidalgo México del Tribunal Fiscal de la Federación. Secretaria de Acuerdos de la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Fiscal de la Federación. Secretaría del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretaría del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Así como Magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con adscripciones en las Salas Regional Chiapas Tabasco, Segunda Sala Regional del Golfo. Es profesora de Amparo y Práctica Fiscal en la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa.

Dentro de sus publicaciones destacan Las Medidas Cautelares en el Juicio Contencioso Administrativo Federal. 75 Aniversario de la Promulgación de la Ley de Justicia Fiscal, Obra Conmemorativa, Tomo V. 2011, págs. 411 a 434. Breves Reflexiones sobre la ejecutorización de sentencias en el juicio contencioso administrativo federal. Trabajos presentados para la XVI Reunión Anual de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 2007. págs. 240-257. El principio de la preclusión procesal en el juicio contencioso administrativo. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a los LXX años de la Ley de Justicia Fiscal. Tomo III. Recursos administrativos, juicio contencioso administrativo y responsabilidad patrimonial del Estado y de los servidores públicos. 2006. págs. 240-257.

Mgdo. Fernando Córdova del Valle

Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Del Centro Auxiliar Cuarta Región en Xalapa, Veracruz. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Villa Rica (Autónoma de Veracruz). Cuenta con un certificado como capacitador para la implementación del Sistema de Justicia Penal dentro del Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, así como de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C.

Es maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores; y Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores con Mención Honorífica. Tiene un Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal con Mención Honorífica. Asimismo, es Doctor Honoris Causa por la academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Legal.

Mgdo. José Oliveros Ruíz

Magistrado Electoral en el Estado de Veracruz. Doctor y Maestro en Derecho con mención honorífica por la UNAM. Licenciado en Derecho: Generación 1994-1998 de la Facultad de Derecho perteneciente a la Universidad Autónoma de México. Fecha de titulación 7 de Julio de 2000. Premio por la mejor tesis profesional del año 2000, en materia electoral, trabajo intitulado Propuesta de construcción de la categoría jurídica, representación política, en el derecho constitucional electoral mexicano otorgado por la Sociedad Mexicano de Estudios Electorales. Mayo 2001. Estudios de posgrados en Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España. Especialista en Derechos Humanos por la Facultad de Derecho de La Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado en Derecho Electoral impartido por el instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente, labora como investigador de Tiempo Completo "B" de la Universidad Veracruzana.

 

Formamos líderes con sentido crítico y personas que generan soluciones.