Pasar al contenido principal

Copolímero-1 como terapia potencial para el deterioro cognitivo leve



 innovation Liderazgo Anáhuac en Innovación

Investigadores de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud analizan el papel de la inflamación cerebral en el desarrollo del deterioro cognitivo leve y muestran evidencia sobre el uso del copolímero-1 para tratar esta enfermedad.

Los doctores Diego Incontri, Felipe Esparza y Antonio Ibarra, integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, analizan el papel de la inflamación cerebral en el desarrollo del deterioro cognitivo leve, que se manifiesta en problemas en el aprendizaje y memoria. Además, muestran evidencia sobre el uso del copolímero-1 para tratar esta enfermedad a través de sus efectos de modulación del sistema inmune (sistema de defensas de nuestro cuerpo) y consolidación de la memoria.

El deterioro cognitivo leve constituye una etapa de deterioro de la memoria que puede preceder a la demencia. Son varios los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, incluyendo la neurodegeneración, el estrés oxidativo, la enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales, entre otros. Sin embargo, se ha demostrado recientemente que la inflamación del cerebro (neuroinflamación) desempeña un papel muy importante en el desarrollo y progresión del deterioro cognitivo leve. Desafortunadamente, no existen tratamientos aprobados para abordar este problema de salud.

En este artículo se muestra la evidencia existente sobre el copolímero-1, un medicamento ya aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Además de sus efectos inmunomoduladores, este medicamento estimula la secreción de sustancias en el cerebro involucradas con la consolidación de la memoria, lo cual lo hace una opción muy atractiva para combatir el deterioro cognitivo leve.

Debido a que el deterioro cognitivo leve es un problema de salud pública en crecimiento a nivel mundial en los últimos años, la investigación sobre nuevos tratamientos es un asunto de gran importancia. Aunque el copolímero-1 es una terapia prometedora para esta enfermedad, se requieren más estudios para comprobar la eficacia de este medicamento en este tipo de pacientes.

Consulta la publicación aquí.


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx