Pasar al contenido principal

Estrategias para vencer la procrastinación y alcanzar el éxito académico



Estrategias para vencer la procrastinación y alcanzar el éxito académico

Compartimos un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac que busca ayudar a los alumnos a definir tiempos específicos para estudiar y triunfar en sus próximos exámenes.


El Centro Psicopedagógico Anáhuac a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli nos comparte un artículo de Ana Paula Albert Stevens, estudiante de la Facultad de Comunicación, copywriter con especialidad en marketing digital y voluntaria de dicho centro, quien aborda el tema de la procrastinación.

Si eres como yo, que cuando se aproximan los exámenes sientes ese escalofrío de ansiedad y la dificultad para encontrar tiempo suficiente para ponerte al día con tus tareas pendientes, debo decirte que romper con la costumbre de procrastinar puede ser un desafío, pero no te preocupes, estos consejos pueden ser tu salvación no solo para sobrevivir, sino para triunfar en tus próximos exámenes.

1. Establece un horario detallado:

En lugar de decirte a ti mismo “voy a estudiar esta tarde", planifica un horario específico, como de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Esto te obligará a comprometerte y evitará que postergues tus responsabilidades.

2. Aplica técnicas de gestión del tiempo:

Explora métodos como la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar intensamente durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos. Después de tres rondas, disfruta de un descanso más largo de 15 minutos. Esta estructura puede impulsar tu productividad y mantener a raya la procrastinación.

3. Elimina las fuentes de distracción:

Silencia las notificaciones de tu teléfono, recurre a bloqueadores de sitios web si es necesario y asegúrate de que tu espacio de estudio esté ordenado y libre de distracciones para reducir las tentaciones.

4. Define metas SMART:

Establece metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo (conocidas como metas SMART) para tus proyectos académicos. Esto te proporcionará una dirección clara y te ayudará a evitar postergar las cosas.

5. Haz un seguimiento de tu progreso:

Mantén un registro de tus avances y revisa regularmente tus objetivos. Esto te permitirá ajustar tu enfoque según sea necesario y te motivará al ver tus logros.

Recuerda que superar la procrastinación requiere dedicación y paciencia, pero siguiendo estos consejos con determinación estarás mejor preparado para vencer la procrastinación y mejorar tu desempeño académico. ¡Sí se puede!


El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.


Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx