Pasar al contenido principal

Comprometidos con la salud mental de la sociedad, inauguramos el Centro Psicopedagógico Anáhuac 



Comprometidos con la salud mental de la sociedad, inauguramos el Centro Psicopedagógico Anáhuac 

Este espacio, que concentra la Clínica Anáhuac Cenyeliztli y la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac, busca brindar apoyo psicológico a los miembros de la Comunidad Anáhuac y público en general.  
 

El pasado 1 de abril, se llevó a cabo la inauguración del Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE), ubicado a un costado de la Capilla Universitaria del Campus Norte de nuestra Universidad Anáhuac México y cuya misión es atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. 
 

El evento fue encabezado por el doctor Cipriano Sánchez García. L.C., Rector de nuestra Universidad Anáhuac México, quien además bendijo las nuevas instalaciones, y por el maestro José María López Landiribar, director de dicho Centro, quien señaló que un grupo de psicólogos, terapeutas y personal administrativo brindarán sus conocimientos y acompañamiento empático ante el dolor y la soledad del prójimo, buscado que este espacio permita transmitir serenidad, esperanza y alivio emocional, además de brindar una mejor calidad de vida para las personas y aquellos que las rodean.


Durante su mensaje ante autoridades académicas, directivos y amigos de la Universidad, López Landiribar consideró que se trata de un lugar privilegiado no solo por su localización en uno de los espacios más bellos de nuestra Universidad, sino por sus espacios cuidadosamente diseñados y hechos realidad debido a la suma de voluntades, talentos y generosidad de un grupo de personas eficientes, comprometidas y entusiastas.  


También agradeció al Rector su liderazgo y apoyo con el bienestar integral de la comunidad y el cuidado de la salud emocional. “Su dedicado y comprometido esfuerzo han hecho posible este proyecto no solo de gran calidad profesional, sino de gran valía humana. También agradezco a todos aquellos que participaron de manera sustancial para hacer realidad este centro de servicio, cuya obra es el claro testimonio de la unión y la colaboración en nuestra gran Comunidad Anáhuac”, agregó. 


Por su parte, nuestro Rector hizo énfasis en las familias, en las vidas y en las situaciones que encontrarán consuelo, esperanza y paz en estas instalaciones. “Es muy hermoso lo que se vive hoy. Recordamos que más o menos por estas fechas, pero del año 2005, comenzábamos la aventura de Cenyeliztli, cuando hicieron posible ese sueño de ayudar a personas necesitadas; así fue construyéndose este valioso sueño y cómo la providencia de Dios quiso que su camino se uniera con la Universidad. Gracias por ser un maravilloso corazón que desde aquí late para seguir ayudando y que, gracias al apoyo y cariño de todos ustedes, podemos continuar construyendo y sanando muchos corazones”, dijo en su mensaje de inauguración. 


Al final de su discurso, dejó claro que el Centro Psicopedagógico Anáhuac habla de la generosidad de la Universidad para abrirse a iniciativas que permitan apoyar las necesidad emocionales y psicológicas de las personas. 

 

 

 


En entrevista, la señora Graciela Ripoll de Ibarra, una de las principales bienhechoras de Cenyeliztli A.C., junto con su esposo, el señor Jorge Ibarra Baz, quienes creyeron en el proyecto desde el inicio, consideró que la fundación del Centro Psicopedagógico Anáhuac es el resultado de los pasos gigantes que se han dado para estar siempre en contacto con los jóvenes, por lo que agradeció el apoyo de la Universidad y de los Legionarios de Cristo, quienes dijo “están siempre un paso adelante viendo por la juventud, que es nuestro futuro”. 


Al ver edificado el proyecto, confesó sentirse muy emocionada de vivir el sueño, vivir una realidad y el trabajo de muchos años. “El Padre Cipriano siempre ha luchado y es un brazo fortísimo en la vida espiritual que tanto necesitamos. Esperamos tener cautivos a los jóvenes, poderlos guiar para que alcancen sus sueños y sus metas, siempre en el camino correcto, en el camino que los conducirá a casa. Me siento orgullosa y tranquila al saber que hay instituciones como esta, con todo un equipo trabajando detrás, con gente tan valiosa, comprometida y profesional”, aseveró.


Por su parte Aida Gatica, consultora familiar, terapeuta de Cenyeliztli y de la fundación Acompaña, reconoció que han estado trabajando de la mano con el proyecto de inauguración de este nuevo espacio. Al respecto, reveló que muchas personas colaboraron para que el sueño se consolidara y agregó que “esto es gracias al trabajo de mucha gente, además de terapeutas y del Padre Cipriano. Esperamos que el Centro Psicopedagógico Anáhuac se llene, que tomen terapias y que resuelvan todo lo que tengan que resolver para seguir con sus vidas”.

Comprometidos con la salud mental de la sociedad, inauguramos el Centro Psicopedagógico Anáhuac 


En este evento, la maestra Martha Leticia Cisneros Flores, coordinadora de la Clínica Anáhuac Cenyeliztli de dicho Centro, explicó que este proyecto es una gran oportunidad de seguir creciendo y llegar a más personas que requieran de apoyo psicológico profesional de una manera accesible. “Buscamos que cada persona trabaje con una cuota justa, pero que no sea un impedimento de falta de profesionalidad, ni de dificultades de pago ni desplazamiento. Queremos que quienes requieran de atención psicológica lo hagan de manera segura y profesional”, añadió. 


Sobre su labor como coordinadora, consideró que se trata de una gran oportunidad, un espacio de proyección y un reto. “Me siento contenta porque podemos ver el resultado del trabajo de 10 años en la clínica. El convenio con la Universidad y la alta demanda por la pandemia ha sido una proyección y crecimiento impresionantes, ya vamos viendo los frutos; aunque esperamos que el Centro sea conocido, que la gente sepa que está este espacio para ellos, ya que hay momento en los que podemos pensar que estamos solos, que nos estamos ahogando, que no sabemos a dónde ir, pero en la misma Universidad hay espacio en el que podemos hablar, sacar lo que tenemos adentro”.



Finalmente, se pronunció por la consolidación de este espacio y por generar tiempos de espera más cortos, con más terapeutas y con diferente formación, además de convenios con diferentes escuelas, instituciones y psiquiatras para poder ofrecer más servicios.


A través del Centro Psicopedagógico Anáhuac, mediante la vinculación con Cenyeliztli A.C., se ha permitido generar una plataforma de colaboración en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad. 


 

Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx