Pasar al contenido principal

Fragilidad en adultos mayores y demencia temprana por Parkinson



Fragilidad en adultos mayores y demencia temprana por Parkinson

Presentamos un trabajo de colaboración entre la Universidad de Stavanger de Noruega y nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, en el que se investiga la fragilidad como factor de riesgo para el desarrollo de demencia temprana por enfermedad de Parkinson.

El Dr. Mario Ulises Pérez Zepeda, investigador asociado y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, explica cómo los adultos mayores considerados frágiles al inicio del estudio tuvieron una mayor frecuencia de demencia temprana por enfermedad de Parkinson.

Estudiosos del tema del envejecimiento consideran que los problemas particulares de salud en los adultos mayores se presentan en “paquete”. Esto es particularmente verdad con respecto a la relación entre la demencia y la fragilidad.

Se ha encontrado que tener un peor estado de salud (fragilidad) es un factor de riesgo para presentar demencia en mayor medida que otros factores que antes se consideraban esenciales (e.g., placa amiloidea). Sin embargo, estas investigaciones habían sido realizadas en relación con la demencia tipo Alzheimer, sin tener claridad si esto fuese igual en otros tipos de demencia (e.g., vascular, por cuerpos de Lewy, etc.).

La Universidad de Stavanger en Noruega cuenta con uno de los grupos de investigación más robustos en temas de demencia asociada al Parkinson. En un estudio de 192 personas con diagnóstico reciente de enfermedad de Parkinson se buscó definir si la fragilidad se relacionaba con la presencia a 3 años de demencia temprana en estas personas. De este grupo, 14 desarrollaron demencia en ese periodo de tiempo. Por otro lado, aquellas con fragilidad presentaron dos veces más el riesgo de desarrollar demencia que aquellas sin fragilidad. Esto incluso después de haber tomado en cuenta otros factores como: edad, sexo y síntomas al momento diagnóstico.

Estos resultados incrementan el cúmulo de conocimiento que se ha obtenido recientemente sobre la asociación entre dos problemas de salud muy comunes en los adultos mayores: la fragilidad y la demencia. Si bien aún hay más preguntas que respuestas, esta evidencia apunta a la posibilidad de mejorar el pronóstico de personas con fragilidad mediante la realización de algunas intervenciones que han demostrado ser efectivas, siendo el mejor ejemplo, la actividad física. No obstante, es necesario tener en cuenta las condiciones específicas que afectan a los adultos mayores para poder mejorar su cuidado y considerar siempre la posibilidad de una consulta geriátrica cuyo abordaje tome en cuenta todos los aspectos de la problemática del adulto mayor, lo que podría ayudar en la detección temprana de esta entidad.

Consulta la publicación aquí.

Referencia:

•    Borda MG, Pérez-Zepeda MU, Jaramillo-Jimenez A, Chaudhuri KR, Tovar-Rios DA, Wallace L, Batzu L, Rockwood K, Tysnes OB, Aarsland D, Alves G. Frailty in Parkinson's disease and its association with early dementia: A longitudinal study. Parkinsonism Relat Disord. 2022 Jun; 99: 51-57.


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx