Pasar al contenido principal

Gastos de bolsillo en adultos mayores mexicanos y su fragilidad



Gastos de bolsillo en adultos mayores mexicanos y su fragilidad

El siguiente trabajo elaborado por un grupo interdisciplinario de investigadores liderado por un investigador de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, aborda los gastos de bolsillo relacionados con la atención médica de los adultos mayores mexicanos y su estado de salud.

El Dr. Mario Ulises Pérez Zepeda, investigador asociado y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, explica la relación entre un deterioro en el estado de salud (fragilidad) y los gastos que tiene una familia para el cuidado médico de un adulto mayor en su último año de vida.

Los adultos mayores pueden llegar a un estado de salud deteriorado en extremo, que lleva a su cuerpo a no reaccionar efectivamente ante problemas simples que en un mejor estado de salud podrían haber enfrentado de manera rápida y positiva. A esta condición se le conoce como fragilidad, la cual también se ha relacionado con problemas más allá de la salud, como los costos de atención médica. Varios estudios realizados en diversas poblaciones han encontrado que una persona frágil tiende a gastar más en su atención médica.

Sin embargo, el tema de los gastos en salud suele tener diferencias en distintos países, derivado de las características de los sistemas de salud de cada uno. De tal suerte que, en México, un país con varias instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, federales, estatales, etc.), la forma en que se gasta el dinero propio (gasto de bolsillo) en salud tiene sus particularidades.

Tradicionalmente, este tipo de gasto se ha relacionado con enfermedades crónicas, dejando fuera a estas condiciones de salud del adulto mayor, como la fragilidad. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta la fragilidad en los adultos mayores mexicanos al gasto de bolsillo en salud?

Con datos del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM 2012) se buscó dar respuesta a esta pregunta. El ENASEM ha seguido a más de 18,000 adultos mayores de 50 años desde 2001 hasta la fecha. En cada evaluación también se han incluido a aquellas personas que murieron entre periodos, lo que permite conocer características de los fallecidos en el último año de vida, incluidos los gastos de bolsillo y el estado de salud.

En el año 2012 se obtuvieron los datos de 2,672 personas fallecidas, incluidas en nuestra investigación. Un total de 55.8 % de las personas reportaron haber tenido gastos de bolsillo, promediando 109,807 pesos de este gasto en el último año. De manera interesante, se encontró que tener fragilidad y ser mayor edad se relacionó con menor gasto de bolsillo.

Estos resultados permiten reflexionar sobre las posibles causas de que las personas gastarán menos en aquellos adultos con mayor edad y frágiles, lo cual podría parecer paradójico. Un dato importante que se encontró con relación a esto fue que este grupo de personas en su mayoría contaba con seguridad social. Sin embargo, también nos permite considerar el posible impacto de la discriminación por edad y mal estado de salud.


Referencia:

•    Salinas-Escudero, G., Carrillo-Vega, M. F., García-Peña, C., Martínez-Valverde, S., Jácome-Maldonado, L. D., Cesari, M., & Pérez-Zepeda, M. U. (2022). Last Year of Life, Frailty, and Out-of-Pocket Expenses in Older Adults: A Secondary Analysis of the Mexican Health and Aging Study. Journal of Applied Gerontology, 41(2), 462–470.


Consulta la publicación aquí.


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx