Pasar al contenido principal

La suplementación con vitaminas en el tratamiento de la LME



La suplementación con vitaminas en el tratamiento de la LME

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud comparten una investigación en la que analizaron la administración de la suplementación con vitamina E, Zn, Se y Cu en etapa aguda y subaguda de la lesión de médula espinal.

Nuestros investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Elisa García, Fernanda Hernández Ayvar, Roxana Rodríguez Barrera, Adrián Flores Romero, César Borlongan y Antonio Ibarra, buscan promover una mejor recuperación motora en la lesión de médula espinal (LME) a través de la suplementación con Vitamina E, zinc, selenio y cobre para restablecer la función de las células T y mejorar la recuperación motora en un modelo de rata de lesión de la médula espinal.

La lesión de médula espinal (LME) induce a un proceso patológico en el cual existe una variación temporal o permanente de la función motora, sensitiva o autónoma. La LME conlleva a que se presente un Síndrome de Inmunosupresión (SCI-IDS), que tiene una gran importancia clínica y como consecuencia de esto, los pacientes tienen una gran susceptibilidad a contraer infecciones. 
Los resultados demuestran que la administración de la suplementación con vitamina E, zinc, selenio y cobre en etapa aguda y subaguda de la LME, incrementa el número y la proliferación de linfocitos T en ratas con LME, evitando posiblemente el SCI-IDS. También se observó que la suplementación tiene un posible efecto neuroprotector debido al poder antioxidante de los micronutrientes proporcionados, lo que se refleja en un beneficio en el funcionamiento motriz en ratas con LME que recibieron la suplementación.  
Con estos hallazgos, se propone que dicho suplemento puede ser útil como tratamiento cuando existe una LME para evitar el SCI-IDS y con esto prevenir mayores infecciones y complicaciones, además de promover una mejor recuperación motora. 

Referencias:
• García E, Hernández-Ayvar F, Rodríguez-Barrera R, Flores-Romero A, Borlongan C, Ibarra A. Supplementation With Vitamin E, Zinc, Selenium, and Copper Re-Establishes T-Cell Function and Improves Motor Recovery in a Rat Model of Spinal Cord Injury. Cell Transplant. 2022 Jan-Dec;31.
Enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9272473/#


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx