Skip to main content

5 pasos para crear una estrategia de comunicación integral para tu empresa

5 pasos para crear una estrategia de comunicación integral para tu empresa

La estrategia de comunicación integral para una empresa debe enfocarse hacia el apoyo en el logro de sus objetivos y la relación con sus públicos. La comunicación integral para las organizaciones (empresas privadas, organizaciones del tercer sector o instituciones públicas) es la suma de cuatro funciones de la comunicación:

A) comunicación interna (dirigida a colaboradores para alinear y asegurar el cumplimiento de sus funciones).

B) comunicación corporativa o institucional (busca crear imagen, reputación y legitimidad de la empresa).

C) comunicación mercadológica (dar a conocer sus productos y servicios).

D) comunicación administrativa (informar a los públicos de manera veraz, clara y oportuna, acerca de las decisiones, estrategias, políticas, normatividad, etc.).

Una vez aclarado lo anterior, te presentamos cinco pasos para el desarrollo de la estrategia de comunicación integral:

1. Diagnóstico 

Conocer la situación actual de la comunicación en la empresa, por medio de entrevistas a directivos y personal clave de la misma, así como el acopio de información documental o digital para  identificar las necesidades de comunicación de la empresa.

2. FODA y estrategias

Generar una matriz FODA ampliada para identificar aspectos positivos (fuerzas y oportunidades) y negativos (debilidades y amenazas) y diseñar estrategias producto de sus cruces (ver Figura 1). Por ejemplo de las fortalezas y oportunidades se desprenden estrategias para maximizar ambos aspectos; mientras que, en el cruce de las Debilidades con las Amenazas, se buscará minimizar el impacto de dichos aspectos. Encontrar estrategias que maximicen lo positivo y minimicen lo negativo, ya sea interno o externo.

3. Diseño de la estrategia de comunicación y sus objetivos.

Con base en las estrategias del FODA definir la estrategia de comunicación y su objetivo general (qué se busca lograr con la contribución de la comunicación a la empresa y para qué). También incluir objetivos específicos, al menos uno para cada una de las cuatro funciones que componen la comunicación integral.

4. Públicos.

Reconocer los públicos internos y externos de la empresa y priorizarlos para cada objetivo específico.

5. Mensajes clave 

Definirlos para lograr los objetivos y su tratamiento con cada público (un público puede necesitar mayor detalle o comprensión, mientras que otro sólo debe estar informado).

La estrategia de comunicación integral para la empresa es un documento que sirve de guía para realizar un plan de comunicación y también para la toma de decisiones sobre las mejores alternativas para mantener a la empresa vinculada con sus distintos públicos en cada una de las cuatro funciones de la comunicación. El diseño del plan de comunicación integral alineado con la estrategia permitirá que todas las acciones, medios y procesos de comunicación sean sin duda los más adecuados para lograr cada objetivo planteado y conforme se evalúen los resultados poder ir haciendo ajustes incluso a la propia estrategia.

Foto: por rawpixel.com para Pexels