Skip to main content

El Jardinero

Ivonne Fernández del Campo, de la  mano de su esposo Guillermo Herrera  son los fundadores de El Jardinero, una empresa especializada en proyectos verdes, dotando a nuestro país de espacios vivos que favorecen el esparcimiento y al ecosistema.

Ivonne Fernández del Campo y Guillermo Herrera, un matrimonio de egresados Anáhuac Veracruz que trabajan de la mano para colocar a El Jardinero como una empresa líder especializada en jardinería, destacando que la unión y el valor de la familia es el mejor aliado para vencer cualquier obstáculo.

el jardinero

 

LOS INICIOS...

Como licenciada en Derecho, destacándose siempre como una alumna muy participativa y comprometida, al egresar de la universidad, Ivonne se desempeñó como Directora de Relaciones Públicas en el Gobierno del Estado de Veracruz, dedicando sus primeros años de proyección profesional al ámbito político.

Por su parte, Guillermo comenzó su trayectoria laboral como ingeniero industrial radicando en el norte de nuestro país, colaborando por poco más de dos años en una empresa japonesa. Fue entonces cuando se sembró en él la inquietud por emprender, decidiendo de la mano de un amigo repartir folletos en fraccionamientos y fungir como intermediarios para la contratación de servicios de mantenimiento del hogar, incluyendo los trabajos de jardinería.

Regresando a radicar a Xalapa, con la firme idea de abrirse camino en la jardinería especializada, Guillermo decide vender su auto para así poder invertir en capacitación, equipo básico, patentes y distribución de productos, empezando desde cero y comenzando a dar servicios en casas particulares. De esta manera, buscando un nombre fácil de recordar y muy representativo de su labor, es como el proyecto El Jardinero empezó a cobrar vida.

En ese momento y de la mano de Ivonne, su compañera de vida y mejor aliada, tuvieron la oportunidad de rentar un pequeño vivero, dándoles la posibilidad de auto consumir las plantas para su negocio y así reducir sus costos. Ivonne recuerda cómo juntos arreglaron el vivero que estaba un poco abandonado, “paleando tierra”, como ella dice, y esforzándose mucho por arreglar el vivero. Su entusiasmo y compromiso por este nuevo comienzo rindió frutos, logrando juntos que El Jardinero creciera para poder adquirir posteriormente el vivero.

Dando ya servicio de jardinería a 150 casas y con un bebé en camino, siempre con el interés de involucrarse en proyectos aún más grandes en otros sectores, surge la oportunidad de que la entonces Presidenta Municipal de Xalapa, quien conocía a Guillermo por el servicio de jardinería que él brindaba a su domicilio particular, recomendara a El Jardinero para realizar las labores de jardinería de la capital veracruzana, dedicándose a lo largo de 5 años a embellecer la “Ciudad de las Flores”.

el jardinero


Después de varios proyectos regionales, como el de Plaza Andamar en Boca del Río, Veracruz, proyecto que rescata especies endémicas y las integra a un ecosistema tropical, se presenta la oportunidad de realizar Artz Pedregal en Ciudad de México. Ivonne y Guillermo, con mucho entusiasmo, prepararon el proyecto, sin embargo, dos meses antes de iniciar les dieron la desafortunada noticia de que no sería El Jardinero el encargado de realizarlo.

La noticia representó para el matrimonio un duro golpe, pero el optimismo y ánimo de Ivonne, a pesar de encontrarse en una situación complicada para la familia, no decayó, pues ella estaba convencida de que, aunque el proyecto ya había iniciado, eventualmente los llamarían para hacerlos parte de él. Transcurridos los meses, las palabras de Ivonne se volvieron realidad y llamaron a Guillermo para realizar el proyecto desde cero, viéndose en la necesidad de rehacer lo construido en un tiempo récord.

Trabajando a marchas forzadas, teniendo trabajadores las 24 horas del día durante los pocos meses que tenían para trabajar, Artz Pedregal se convirtió en un proyecto con 12,000 m2 de jardinería sobre losas en 4 niveles, empleando 150,000 plantas y árboles.

Otro de los grandes proyectos que ha realizado El Jardinero, ha sido el Parque Plaza Satélite en Ciudad de México, construido sobre una loza de 40,000 m2 y considerado el más grande en su tipo en Latinoamérica, implicando un gran reto por la antigüedad de la estructura y el poco peso que podía soportar.

En cada proyecto en el que El Jardinero ha participado, se ha dado testimonio del compromiso, formalidad y profesionalismo de la empresa, poniéndolos siempre por encima de otras empresas y con la garantía de que su trabajo, lleva la calidad que caracteriza a Guillermo e Ivonne.

Ofrecemos soluciones y propuestas reales de proyectos que sí se pueden ejecutar, teniendo proyectos complejos y de gran escala. Siempre buscamos aportarle algo al ecosistema y que los proyectos requieran poco recurso en cuanto a los cuidados y al mantenimiento, pero un gran resultado.

 

 

MAESTRO GUILLERMO HERRERA RICAÑO

 

En esos espacios que Guillermo e Ivonne crean con tanto cariño y esfuerzo, asombrados por cómo una plancha de cemento puede convertirse en espacio lleno de vida, buscan transformar espacios para que, al igual que ellos, las familias disfruten en un ambiente de unión y recreación, generando bienestar en los espacios que visitan los usuarios.

En búsqueda de ofrecer otros servicios y hacer frente a la pandemia, sin perder el nivel de especialización que habían logrado a través de El Jardinero, Guillermo e Ivonne unieron sus nombres y los de sus hijos y crearon Grupo GUIVO, conformado por la proveedora industrial Breddca Store e Hidrosiembra. Esto les permitió dar otra proyección a la empresa y ofrecer nuevos servicios, teniendo entre sus clientes a Kimberly Clark, 3M, Samsung, Walmart, entre otros.

Estamos totalmente ligados a la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, pues, aunque ya no estemos ahí físicamente, el negocio camina prácticamente por egresados de la Universidad.

Dentro de estos proyectos llenos de retos y satisfacciones, además del soporte de sus amigos y el ánimo que plasmaban en cada acción, ambos recuerdan con cariño el respaldo de sus papás, quienes en todo momento han fungido como una red de apoyo valiosa para que ellos se animaran a enfrentar nuevos retos.

 

MAESTRA IVONNE FERNÁNDEZ DEL CAMPO RABATTE

 

En mi paso por la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, logré interiorizar su lema de “Vencer el mal con el bien”. Considero que, si buscamos el bien de la empresa, el bien del proyecto y el bien del cliente, las cosas caminan a pesar de los obstáculos y roces. Siguiendo esta filosofía que la Universidad te inculca, logras solucionar y sacar el barco a flote.

Teniendo próximamente un parque elevado en la Ciudad de Puebla con una extensión de más de 40,000 m2, y un nuevo proyecto de hidrosiembra para vegetar dunas con semillas y árboles nativos, Guillermo e Ivonne buscan crear un parteaguas de la arquitectura de paisaje, con pocos recursos y en armonía con el ecosistema.

Siendo ejemplo de un matrimonio exitoso que ha crecido hombro con hombro, y de una familia colmada de amor y unión, Guillermo e Ivonne se han posicionado como los mejores en el ramo de la jardinería especializada, enalteciendo al estado de Veracruz y sobre todo a su Alma Mater. Para la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, es motivo de orgullo contar con egresados comprometidos con la sociedad, con el ecosistema y por supuesto con la familia, sembrando su huella en cada proyecto que realizan.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter