Skip to main content

Alimentos orgánicos, ¿sólo una moda?

Alimentos orgánicos, ¿sólo una moda?

En 2014 se reportó un crecimiento en el sector orgánico en México de 504% y se proyecta que continúe con, por lo menos, el 10% anual. Esta información ha sido aprovechada por algunos mercadólogos, quienes buscan vender o colocar sus productos aprovechando la preocupación de las personas por su salud, así han logrado que asociemos lo orgánico con cosas que no necesariamente tienen que ver con el concepto y generando mitos o creencias falsas.

Para evitar confusiones y engaños al momento de comprar alimentos orgánicos, toma nota de los siguientes puntos:

  • Según la Organic Trade Association (OTA), se denominan orgánicos los productos que son cultivados, procesados y distribuidos de modo que se respeten estas reglas, desde la granja, hasta que el cliente lo compra:
  1. Que no contengan o se usen pesticidas, ni fertilizantes en su cultivo.
  2. Que no se realicen modificaciones genéticas artificiales al producto (es decir, no transgénicos).
  3. Que no se usen en su crianza o cultivo antibióticos ni hormonas artificiales que promuevan el crecimiento anormal del producto o animal.
  4. No al uso de saborizantes, colorantes o conservadores.
  5. No al riego con aguas negras ni exposición a la radiación.
  • Lee las etiquetas. Hay categorías de etiquetas que determinan si tu producto cumple con las reglas establecidas por la Organic Trade Association:
  1. “100% orgánico”: son productos apegados a las reglas y estándares de la asociación, rastreables y comprobables desde la granja hasta la tienda.
  2. “Orgánico”: así están etiquetados los productos que contienen por lo menos 95% de elementos orgánicos en su fabricación.
  3. “Hecho con orgánicos” (“Made With Organic”): se refiere a productos con 70% a 95% de ingredientes orgánicos.
  4. Si el producto que vas a comprar tiene menos de 75% de ingredientes orgánicos, pero aun así contiene algunos (por ejemplo, alguna verdura, lácteo, etcétera), esto será señalado directamente en la lista de ingredientes.

 

En dónde comprar

Si te interesa adquirir productos orgánicos, busca productores locales y/o empresas certificadas.Puedes comprarles directamente en mercados y tianguis orgánicos, aquí algunas opciones:

  1. Mercado el 100.
  2. Mercado Alternativo de Tlalpan.
  3. Bosque de Agua.
  4. Good Express (pedido por internet).
  5. Pide tu Huacal (pedido por internet).

También hay tiendas de autoservicio, como The Green Corner, quienes tienen su propia granja.

EN LA EDICIÓN IMPRESA DE GENERACIÓN ANÁHUAC: Más información sobre alimentos orgánicos. ¡Búscala!

Foto: PEXELS.

Suscríbete a nuestro

Newsletter