Skip to main content

¿Qué hacer si se presenta una situación de riesgo?

reaccionar ante una situación de riesgo

Es importante que sepas que cómo profesionales de Seguridad Privada estamos para protegerte de situaciones que ocurren NO SOLO DENTRO de las instalaciones educativas, sino también estamos capacitados para saber cómo actuar en caso de que se presente un escenario de riesgo en los alrededores del campus.

Imagina que te encuentras tomando una clase, cuando recibes un mensaje de algún familiar que te informa que hay disparos o disturbios de consideración a unas calles de tu campus o que hay un importante operativo para intentar detener a una banda de asaltantes armados que se han dado a la fuga y que se les perdió la pista a unas cuantas cuadras de tu universidad. ¿Sabes qué planes de acción están establecidos para protegerte en caso de que se presente una situación de riesgo “inusual” en los alrededores de las instalaciones?

Situaciones de riesgo hay muchas: la explosión de una pipa de gas, un incendio de grandes magnitudes con abundante humo tóxico, una manifestación violenta que se sale de control, entre tantos otros posibles escenarios.

En caso de un tiroteo muy cercano a las instalaciones, por ejemplo, la primera recomendación es mantener la calma, colocarte en el piso boca abajo, lejos de puertas y ventanas, guardar silencio, permanecer en el aula y, de ser posible, obstaculizar la entrada.

Mientras tanto, los elementos de seguridad privada se encargarán de resolver la situación lo más pronto posible. Se dirigirán a los estudiantes con voz tranquila pero segura, para ayudarlos a mantener la calma y evitar que entren en pánico.

Posteriormente, trabajarán en coordinación con las autoridades correspondientes del plantel para verificar que todos se encuentren bien y movilizarán a todo el personal hacia zonas más seguras.

Si la situación lo permite, se debe guiar con precaución a los estudiantes que hayan estado afuera de los edificios principales durante la agresión o el peligro (como en las zonas verdes, de convivencia, cafeterías, etc) para que se integren con el grueso de sus compañeros en las aulas y edificios seguros.  

Conocer esta información te ayudará a sentirte tranquilo y estar mejor preparado en caso de que se presente una emergencia real que pueda poner en peligro tu integridad o tu vida.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Suscríbete a nuestro

Newsletter