Skip to main content

Cirugía Reconstructiva: Una nueva esperanza para los sobrevivientes de un daño físico.

Cirugía Reconstructiva: Una nueva esperanza para los sobrevivientes de un daño físico.

Por: Doctor Gilberto Alfonso Medina Flores
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo.
Cirujano Craneofacial

CUANDO LA GENTE PIENSA EN CIRUGÍA PLÁSTICA, LO PRIMERO QUE VIENE A LA MENTE SON CUERPOS ESCULPIDOS Y VOLUPTUOSOS, ROSTROS HERMOSOS Y NARICES RESPINGADAS. ESTA ES SOLAMENTE UNA CARA DE LA MONEDA.

Aunque la cirugía estética es una parte importante de la cirugía plástica, ésta es

mucho más profunda. La cirugía plástica se encarga también de restaurar la forma y la función en el cuerpo humano, ya sea por accidentes y traumatismos, por defectos de nacimiento, o por consecuencia de otras enfermedades, como el cáncer de mama.

El aspecto reconstructivo de la cirugía plástica es tan importante que existen diversas divisiones, o subespecialidades, que se encargan de diferentes problemas que podemos corregir como especialistas. Cuando un cirujano plástico termina su formación, este puede elegir estudiar un año más para obtener mayor experiencia en este tipo de reconstrucciones, que normalmente tienen un nivel de complejidad más elevado.

Existe así un gran número de subespecialidades, por ejemplo, Cirugía del Paciente Quemado, Cirugía de Mano, Cirugía Craneofacial, Microcirugía Reconstructiva, Cirugía Plástica Pediátrica, entre otras. Cada una de estas subespecialidades se ocupa de diferentes procedimientos para devolverle la forma y la función a los pacientes.

El objetivo final es que el paciente tenga una adecuada función biológica, psicológica y social. Por ejemplo, en nuestro país nacen diariamente muchos niños con Labio y Paladar Hendido (llamado antiguamente labio leporino). Esta es una malformación que consiste en una abertura en el rostro que comunica la cavidad de la nariz con la cavidad de la boca, y afecta la capacidad para hablar y comer adecuadamente, además de modificar el aspecto del rostro.

Si no se corrige, el afectado no aprenderá a hablar bien, y en consecuencia tendrá dificultades de aprendizaje y socialización. También será estigmatizado entre sus compañeros por tener un aspecto diferente. El resultado es un individuo que tiene dificultades para socializar, para completar su educación básica, e incluso para conseguir empleo.

Gracias a la cirugía plástica, podemos realizar una serie de procedimientos desde la infancia temprana, para lograr restaurar la forma del rostro, y la función de la nariz y de la boca, de manera que esta persona puede tener una educación normal, un aspecto y un habla normales, es decir, una vida prácticamente normal.

Si quieres saber más, termina de leer el artículo en nuestra edición #190: https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/generacion-anahuac-190

Suscríbete a nuestro

Newsletter