Skip to main content

Cómo el crowdfunding te puede ayudar a abrir un negocio

Cómo el crowdfunding te puede ayudar a abrir un negocio

Si quieres emprender o ya eres emprendedor y no cuentas con recursos financieros suficientes para tus planes o los bancos no te han otorgado ese préstamo con bajos intereses que tanto necesitas, no hay que desanimarse ni empeñar el auto, aún existen opciones para consolidar tus sueños.

Una de esas opciones es el crowdfunding o fondeo colectivo. De forma sencilla podría decirte con mexicanismos que se trata de “una coperacha" por internet o una “vaquita”; es decir, una cooperación o una recolección de recursos financieros aportados por varias personas con un fin específico.

Estas plataformas pueden financiar tu proyecto emprendedor en modalidades que pueden ser muy convenientes para ti, todo depende del tipo de empresa o negocio que tengas pensado realizar.

Las campañas de fondeo colectivo actualmente se realizan vía internet con la intermediación de diversas plataformas. En México, se han consolidado decenas de estas plataformas con excelentes resultados para los emprendedores. 

Estas plataformas pueden financiar tu proyecto emprendedor en modalidades que pueden ser muy convenientes para ti, todo depende del tipo de empresa o negocio que tengas pensado realizar.

De acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, en nuestro país operan cuatro modalidades de estas plataformas: donación, deuda, recompensas y capital

Las plataformas en la modalidad de donación apoyan a organizaciones no lucrativas sin esperar recibir beneficios tangibles, sólo existe la motivación de ayudar a resolver algún problema social. Es funcional para emprendedores sociales y organizaciones que sean capaces de generar ideas replicables y escalables que resuelvan problemas sociales, ecológicos, de marginación, etc.

En las plataformas de deuda participan prestamistas que otorgan dinero a los solicitantes a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto prestado, sin intermediarios financieros. Se trata de una mejor opción que los bancos, pero debes convencerlos de la viabilidad de tu idea de emprendimiento.

Las plataformas de fondeo colectivo bajo la modalidad de recompensas ayudan a personas interesadas a apoyar a empresas o ideas a cambio de una recompensa que puede ser productos o servicios. Es decir, lo único que tienes que hacer es pagar a los que te financiaron con los productos o servicios que generes. Recuerda que ellos confiaron en ti y te ayudaron a consolidar tus sueños.

En las plataformas de capital podemos encontrar a inversionistas interesados en aportar capital a negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones. Es una excelente opción para los emprendedores que no tienen inconveniente en compartir su éxito y que son capaces de sobrellevar a uno o varios socios.

Como ves, hay más opciones que los bancos para financiar tus ideas y proyectos productivos. Son plataformas interesadas en apoyar a las pymes y a los emprendedores de todo el país, sólo requieres creatividad y entusiasmo para poder convencer a los inversionistas o a los donantes para que participen en el fondeo colectivo que necesitas.

Para que te des cuenta de la seriedad del crowdfunding y el impacto que ha tenido en México te comparto cifras del sector estimadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: de 2011 a 2015 se realizaron en México 41,008 campañas de fondeo colectivo que lograron reunir 256 millones de pesos, a través de 53 mil inversionistas. Durante este periodo el sector del crowfunding creció 500% a nivel nacional.

Y si de plano quieres desarrollar una plataforma de este tipo, te sugiero que te asesores en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo  o en Crowdfunding México

---

Agradecemos a Entrepreneur México el que nos permita publicar este texto.