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Cómo entablar conversaciones sinceras en el trabajo

Cómo entablar conversaciones sinceras en el trabajo

John Lasseter, el CEO de Pixar dice que una de las razones del éxito de la empresa son las conversaciones abiertas. Las personas deben estar dispuestas a decir lo que sienten; por ejemplo si una línea de la trama es confusa, si un personaje no se ve bien, si una broma no es graciosa o comprensible. Esto puede ser difícil de hacer, en especial cuando el creativo ha puesto el corazón en realizar su trabajo.

Las personas deben estar dispuestas a conversar de forma abierta si: un proceso no esta funcionando, si un jefe no es claro en sus solicitudes, si algo esta afectando la productividad. Esto también es complicado de hacer ya que seguramente quieres tener buenas relaciones con tus colegas y no quieres ofender a tu jefe.

Se debe de hacer un esfuerzo para que existan conversaciones abiertas en toda la organización y aquí te damos algunos consjeos para lograrlo.

En este artículo revisaremos:

  • Aprender técnicas para provocar conversaciones abiertas
  • Practicar conversaciones abiertas
  • Descubrir cómo puedes a una cultura de conversaciones abiertas

Cuál es el costo de la falta de sinceridad

A nivel de jefe individual, la falta de conversaciones sinceras en el trabajo puede conducir a amarguras y resentimientos, la falta de solución a problemas y mantenerse ciego a asuntos de importancia.

Por qué a veces la falta de sinceridad falla

A pesar de que alguien pueda ser muy bien intencionado, utilizar la sinceridad puede hacer que las cosas resulten muy mal.

Algunos de los errores que las personas cometen cuando quieren entablar una conversación sincera son:

  • Decir cosas que atribuyen a culpabilidad
  • Dar consejos no solicitados
  • Mostrarse sobre emotivo (llorar, gritar)

Los 3 principios para entablar Conversaciones Sinceras.

1. Buscando entender

El primer principio para generar conversaciones abiertas en el trabajo de una buena manera es comenzar una conversación difícil asumiendo que la otra persona está en lo correcto y que tú simplemente no la entiendes bien. Solicita a la persona qué es lo que está pasando; ¿por qué es que están tomando el enfoque que han adoptado?, ¿cuáles son las alternativas que se han considerado? Mientras mejor se entienda la situación y mientras más empatía demuestres al hacer este tipo de preguntas, en mejor posición estarás para destacar asuntos más sensibles y comenzar una conversación sincera.

Las personas deben estar dispuestas a conversar de forma abierta si: un proceso no esta funcionando, si un jefe no es claro en sus solicitudes, si algo esta afectando la productividad.

2. Mira al futuro, no al pasado

El segundo principio para entablarel  una conversación sincera. El coach ejecutivo Marshall Goldsmith destaca que las personas no pueden cambiar el pasado, por lo tanto el feedback ("hoy llegaste tarde, siempre haces lo mismo"), no es tan útil como el feedforward ("todos necesitamos ser respetuosos con el tiempo de los demás, ¿qué podemos hacer para que llegues a tiempo en el futuro?"). En general si puedes enmarcar las conversaciones en términos que dejen claro en dónde queremos estar y convertir esto en un asunto común, entonces será más sencillo tener una conversación abierta.

3. Ser positivo.

El tercer principio para entablar una conversación sincera. Posiciona una potencial conversación en positivo y no en negativo. Esto lo puedes hacer de dos maneras:

  • Cambiar la atención de culpar a la persona al identificar un problema en el que pueden trabajar en conjunto.
  • Coert Visser, psicólogo holandés, comparte el siguiente consejo: “Si quieres que alguien haga algo que este no quiere hacer, involúcralo en la solución”. Esto lo practican mucho en las capacitaciones para empleados de Starbucks, en lugar de decir: "He visto que has sido descortés hacia los clientes, esto debe de parar y cambiar", es mejor decir, "cuando los clientes te desesperan tu respuesta suele ser descortés hacia ellos, ¿qué puedes hacer para evitarlo?" Es decir, dejarle un campo de acción al empleado en donde él mismo solucione el problema.

Cómo promover una cultura de sinceridad en la Organización

1. Construye una relación personal. Mientras mejor se conozcan y se agraden mutuamente las personas, menor es la probabilidad que los intentos de tener conversaciones sinceras sean tomadas de forma incorrecta.

2. Identifica la sinceridad como un valor organizacional. Aclara que la sinceridad es difícil pero que aún así, es altamente valorada. Demuestra lo importante de la sinceridad invirtiendo tiempo en su entrenamiento. Expresa con frecuencia su importancia y reconoce a las personas cuando sean sinceras.

3. Crear espacios seguros para la sinceridad. Crear sesiones de feedback en donde los ejecutivos que trabajen en algún proyecto sepan que van a recibir un feedback brutal. Resulta más fácil someterse a ello cuando la gente sabe que deberá someterse a esta sesión en alguna etapa del proyecto.

4. Decide una o dos cosas que tú harías, comenzando esta semana para contribuir a una cultura de sinceridad.

Foto: Rawpixel.com para Pexels.