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Cómo redactar un buen currículum

Para crear un buen currículum vitae (CV), es fundamental ser preciso en dos aspectos: la forma y el contenido.

La forma

Presta atención a los siguientes puntos:

1) El largo

Su extensión no debe superar las 2 cuartillas, si tienes mucha experiencia laboral o estudios, te recomendamos que selecciones lo más relevante de acuerdo a la empresa y al puesto al que te postulas.

2) La redacción

Redacta el CV en el idioma en el que se publicó el aviso de búsqueda, es recomendable que si es en español no utilices palabras en inglés. No olvides utilizar el corrector ortográfico y releer CV para corregir los errores que se hayan pasado por alto. Un CV con faltas de ortografía habla de una persona que no revisa su trabajo.

3) El diseño

Lo más importante de un CV es que el reclutador pueda encontrar la información con facilidad. Utiliza títulos para señalar el tipo de información y una fuente sencilla en tamaño 10. Un diseño creativo puede generarte un plus y una diferenciación solo si logras algo prolijo que cumpla con estos requisitos y siempre que lo requiera el puesto al que postulas.

El contenido

¿Qué es lo que tiene que decir tu CV?

1) Datos de contacto

Nombre y apellido, mail y teléfono –ideal si pones un fijo y un celular. No es necesario que pongas tu foto pero si decides hacerlo tienes que verte profesional. Es básico que revises que los teléfonos y el mail estén actualizados al momento de enviar el CV.

2) Estudios formales

El orden para detallar esta información es cronológico inverso: primero lo último que estudiaste y especificando el año que comenzaste y terminaste. Si todavía no has finalizado los estudios, indícalo poniendo, por ejemplo: "cursando actualmente", o "pendiente de finalizar" o “en tercer año”.

3) Experiencia laboral

El orden debe ser también cronológico inverso. Es importante contar solo aquellos relacionados al puesto al que te postulas o a la actividad de la empresa en la que quieres ingresar. Si se trata de tu primer empleo formal, puedes detallar otros trabajos que hayas tenido, prácticas, así como tus hobbies y principales intereses. Tienes que especificar en cada caso el puesto ocupado, tus responsabilidades y tus logros. También colocar los datos de contacto de las personas de referencia que puedan dar fe de tu desempeño en cada puesto o empresa. En este sentido, si el puesto al que te postulas es de mando medio o superior, generará una mejor impresión que tu CV esté acompañado por una carta de recomendación de tu anterior empleador.

4) Idiomas

Otro segmento es el de los idiomas y conocimientos técnicos. Describe el tipo de conocimiento y el nivel y, de ser el caso, si lo dominas oral y escrito. Si fueron cursos formales, agregar la institución y el año.

5) Datos adicionales

Incluir un apartado sobre datos adicionales que puedan interesar a la empresa como por ejemplo tu disponibilidad para viajar, mudarte, pertenencia a asociaciones profesionales, o publicaciones académicas.

6) Carta de presentación

El moño de cierre para un CV óptimo es que lo acompañe una carta de presentación que te permita diferenciarte de los otros candidatos, mostrar tu personalidad y aptitud para el puesto. En ella tienes que especificar. Cuál es tu objetivo profesional y qué representaría para ti asumir esa posición. Claro la carta suma valor al currículum cuando se tiene un objetivo claro y particular, no aportan nada al reclutador las frases comunes como: “mi objetivo es crecer y desarrollarme en mi carrera profesional”.

OJO: Tanto la carta de presentación y el CV se deben cambiar y adaptar para cada empresa o puesto en concreto.

Sigue el siguiente ejemplo:

El currículum vitae ideal