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Digitalización de Pymes, el canal de acceso a mercados europeos

Digitalización de Pymes, el canal de acceso a mercados europeos

Implementar una estrategia digital enfocada en soluciones eficaces y el aceleramiento de procesos, suma competitividad a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y les abre la puerta a mercados internacionales, lo que a su vez repercute directamente en la economía nacional. El sector de las Pymes genera el 52% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Alberto Martini, fundador de Eydos, una agencia de estrategias digitales, desarrollo tecnológico y analítica, respaldarse en plataformas tecnológicas favorece al mercado interno y la diversificación de mercados. “Lo importante es identificar las necesidades de cada empresa, de acuerdo con sus objetivos de negocio”, explica.

“La buena noticia es que las soluciones digitales que hace algunos años costaban hasta 50 mil pesos, hoy en día tienen un costo que inicia en los 5 mil pesos; esto representa una reducción de hasta un 90%, lo que las hace totalmente accesibles para las Pymes, quienes se ven inmediatamente beneficiadas en la consolidación o expansión de sus marcas incluso en mercados europeos o la atracción de inversionistas”, menciona el experto en tecnologías exponenciales.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México existe un total de 4 millones 230 mil 745 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes, mismas que aportan 52% del PIB nacional y brindan el 72% de los empleos generados en el país.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México existe un total de 4 millones 230 mil 745 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes, mismas que aportan 52% del PIB nacional y brindan el 72% de los empleos generados en el país.

Por su parte, la Asociación de Internet .MX revela que México ocupa el segundo lugar en los países latinoamericanos con mayores ventas de retail por comercio electrónico después de Brasil; además de que se prevé un crecimiento anual promedio de 21.5% en los próximos tres años. Mientras que se pronostica que para 2020, el 2.5% de las ventas de retail será en línea. 

En su estudio Comercio Electrónico en México 2017, de 2015 a 2016 revela que su valor de mercado se incrementó en un 28.3%, luego de que pasó de costar 257.09 mil millones de pesos a  329. 85 mil mdp. Además, cifras del Interactive Advertising Bureau México (IAB), el 76% de los usuarios mexicanos de dispositivos móviles realizaron alguna compra en línea. En tanto, ocho de cada diez mexicanos se encuentran satisfechos con su experiencia al comprar a través de su teléfono celular.

En ese sentido, Martini menciona que una estrategia digital no debe limitarse a abrir y administrar redes sociales corporativas o una página de internet, sino que “se trata de un proceso completo que podría ir desde la redefinición de audiencias, identificación de canales idóneos de comunicación, hasta programas de fidelización o apps, de acuerdo con la problemática de cada compañía”.

Agregó que la aplicación del marketing digital y las herramientas online pueden impulsar la generación de negocios de las empresas mexicanas, incluso en mercados como Asia, Europa y Latinoamérica, debido a que pueden aprovechar los beneficios del comercio electrónico y llegar a consumidores extranjeros, a través de plataformas amigables y accesibles para ambas partes.

Un estudio del Interactive Advertising Bureau México (IAB) dan cuenta que el 57% de la población mexicana tiene acceso a internet, 68% de ellos accede a la red a través de dispositivos móviles. 

¿Cómo pueden las empresas generar una relación con estos usuarios permanentemente conectados?

Para conseguir esto, explicó Martini, es necesario explorar el caso concreto de cada empresa para identificar en qué entorno digital se encuentra su mercado; de esta forma, un segundo paso consiste en realizar un profundo análisis para identificar oportunidades y definir objetivos en pro de la meta final y como tercera etapa está la producción o ejecución de la estrategia.

Sin embargo, comenta el especialista, el marketing de performance implica dos etapas más, que incluso pueden ser las más importantes ya que se trata de observar las métricas recopiladas para optimizar aquello que funcionó en el cumplimiento de los objetivos y, por otro lado, desechar lo que atenta al crecimiento. Finalmente, se realiza un análisis para ajustar la estrategia mediante una mejora constante.

Por su parte, en su documento Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2017, la organización señala que las tecnologías digitales pueden incentivar el dinamismo de las empresas, ya que “el internet reduce las barreras para el espíritu emprendedor y hace que sea más fácil iniciar, desarrollar y administrar un negocio, afecta aún más el amplio entorno empresarial mediante la reducción de costos de transacción”.

Alberto Martini reiteró que el primer paso para la digitalización de una empresa es buscar asesoría especializada, que permita a las empresas identificar sus necesidades reales, de acuerdo con sus objetivos de negocio.