Skip to main content

Doctora María Elena Sánchez Vergara obtiene el 1er lugar del Premio RIE360 a la Innovación Educativa

Doctora María Elena Sánchez Vergara obtiene el 1er lugar del Premio RIE360 a la Innovación Educativa

El 16 de enero 2023, la doctora María Elena Sánchez Vergara, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México, obtuvo el 1er lugar del Premio RIE360 a la Innovación Educativa, otorgado por la Red de Innovación Educativa 360, conformada por nueve universidades públicas y privadas de nuestro país.

Durante la entrega de dicho reconocimiento, que se llevó a cabo en el marco del 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2023 del Tecnológico de Monterrey, la doctora Sánchez Vergara presentó su proyecto “Design Thinking en el desarrollo de prototipos dinámicos para la materia de Ingeniería de Materiales”, donde explicó cómo a través de la aplicación de la metodología Design Thinking sus alumnos desarrollaron prototipos eficientes, optimizando el uso de recursos naturales a través de materiales reciclables.

Paralelamente, la parte analítica del proyecto se desarrolló con ayuda del software Ansys Granta. El proceso se realizó en tres etapas: La primera durante la pandemia, donde el alumno, desde casa y de manera individual, tuvo que desarrollar un vehículo propulsado por una hélice. Posteriormente, en la modalidad híbrida, donde se podía hacer uso parcial de los laboratorios de la Universidad, desarrollaron una catapulta medieval. Por último, al retomar las clases presenciales en su totalidad, los estudiantes trabajaron en equipo y desarrollaron un cañón vortex. Esta última etapa se evaluó en una dinámica de competencia, donde los equipos se enfrentaron entre sí para superar los retos impuestos en la misma.

La Red de Innovación Educativa 360 surge después de analizar problemáticas comunes de las instituciones de educación superior (IES) públicas y particulares, las cuales plantearon la necesidad de compartir recursos, experiencias e ideas y construir un proyecto conjunto que genere sinergias a partir de la identificación de fortalezas institucionales, experiencias innovadoras y capacidades académicas.