Skip to main content

EGRESADO PRESENTA EXPOSICIÓN EN EL MUMEDI

David Michel

Ahora le toca sorprender a todos los mexicanos con su exposición The Block Rockin’ Beasts en el Museo Mexicano del Diseño, donde, además de dar rienda suelta a su instinto creativo como ilustrador, presenta una plataforma para las nuevas voces del diseño mexicano a través de una forma muy particular: la creación de personajes.

En Generación Anáhuac tuvimos la oportunidad de hablar con él.

 

The Block Rockin

 

¿Por qué hacer una exposición de personajes?

Trabajar con empresas grandes es un gran logro profesional en mi giro, pero nunca tuve oportunidad de dibujar, algo muy difícil de conseguir en el ámbito comercial. De alguna forma, ya me sentía estancado y sentía que estaba, por decirlo de alguna manera, suprimiendo una gran parte de mi creatividad: ponerme a dibujar.

Desde hace 15 años, he estado día y noche con mi despacho, Infección Visual, ya tiene 15 años y tenemos dos sucursales, una en San Ángel y otra en San Antonio, de hecho me fui para allá para buscar abrir más el mercado. Pero nunca he dejado de ilustrar y mi esposa me hizo ver que eso es lo que realmente me apasiona y fue con eso que volví a retomar el dibujo, obviamente sin descuidar mi despacho de diseño.

Siempre es importante darse un espacio para hacer lo que realmente te apasiona.

 

¿Cómo nace The Block Rockin’ Beasts y qué podemos encontrar en ella?

Quería enfocarme totalmente en algo en que pudiera crear mis personajes y presentarlos. Por eso este es el proyecto en el que me quería enfocar, trabajé en el tres años y pudo salir y realmente estoy muy feliz.

Lo primero que nació fueron las bicicletas, ilustraciones impresas en madera, en donde también nos apoyamos de diversos artistas, diseñadores e ilustradores no tan reconocidos para que tuvieran una plataforma en donde contaran con una mucho mayor exposición. También aquí contamos con apoyo de otros ilustradores mucho más reconocidos, así como de fundaciones y asociaciones civiles de personas con alguna discapacidad física y mental: esto es un foro para todos.


imagen

Para la exposición, también me uní con un estudio llamado Pity Pity que hace esculturas textiles de gran formato. Con ellos seleccionamos 10 de mis ilustraciones y las convertimos, con un gran esfuerzo, en esculturas de texturas únicas. Como diseñador, las texturas atraen la vista y todo aquí es para que se toque, se juegue con ellos. Incluso en la expo tenemos dos secciones interactivas en los que los integrantes mezclan formas y dibujan para crear sus personajes.

imagen

 

Háblanos un poco sobre tus personajes

Ninguno de mis personajes aquí (que son 150) tiene nombre con el fin de que los asistentes los bauticen como ellos quieran. Los únicos a los que nombramos son las esculturas ya que, como vivo en San Antonio, era más fácil identificar cada una.

imagen

La idea es esa: que cada asistente participe y vea en los monstruos algo que le llame o que lo identifique con ellos. Buscar la interacción a través del diseño.

 

¿Qué buscas lograr en con la exposición?

A mí me encantan los personajes, es algo que disfruto mucho: un personaje dice más que una fotografía, puedes llegar a tener mayor relación con un personaje que con una persona real. Y ahora con mis hijos más; a ellos les encanta dibujar monstruos y tuve que retomar dibujar monstruos porque les llama mucho la atención.

En sí la exposición es para niños porque sirve como mensaje de que usando su creatividad, en este caso con el dibujo, pueden crear todo esto y más. Pero también es para los papás, para que no pierdan de vista que impulsar la creatividad y la imaginación de sus hijos también trae frutos padrísimos y no hay que limitarla.

imagen

¿Qué tan diferente es hacer algo de esta índole con tu trabajo del día a día?

Es una cosa completamente diferente, no tiene nada que ver y esto es un reto importante entre ser uno y ser otro. Las dos tienen sus exigencias específicas y realmente la ilustración te permite ser mucho más creativo.

El ser diseñador gráfico implica que, al menos que hagas la portada de un disco o de un libro, casi nadie nunca se entera cuando hiciste algo. Yo además de trabajar con empresas como Chrysler, José Cuervo, Coca-Cola y Farmacias del Ahorro, hice el logotipo de EXA Radio, el libro Quiúbole con… de niñas de Yordi Rosado, y Gaby Vargas (de hecho con Yordi he trabajado mucho, hice la imagen del programa Está Cañón!, por ejemplo),…

imagen

 

No te pierdas The Block Rockin’ Beasts en el Museo Mexicano del Diseño.

Hasta el 31 de julio

Lunes de 11:30 am a 9:00 pm
Martes a Domingo de 10:00 a 8:00 pm

Francisco I Madero No. 74 Col. Centro Histórico. México D.F.