Skip to main content

El Día de las Niñas en las TIC Fomenta la Diversidad y la Inclusión

El Día de las Niñas en las TIC Fomenta la Diversidad y la Inclusión

Promover y alentar la participación de las mujeres en carreras relacionadas con la tecnología y STEM ayudará a cerrar esa brecha de manera significativa y rápida. Es por esta razón que Oracle Academy se une a los esfuerzos globales para cerrar la brecha de género en los campos de las TICs. Y precisamente el 27 de abril del 2023, Oracle Academy se unió a la celebración global de Niñas en las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT), un evento diseñado para empoderar y alentar a las mujeres jóvenes de todo el mundo a considerar carreras en tecnología, lo que permite que tanto las niñas como las empresas se beneficien de una mayor participación femenina en la industria.

El evento se llevó a cabo en 12 localidades a través de toda América Latina, en instituciones educativas miembros del programa de Oracle Academy en México, (Ciudad de México, Cancún y Coacalco), en Brasil (Sao Paulo y Ceará), en Santiago de Chile, en San José de Costa Rica, en San Juan, Puerto Rico, en Buenos Aires, Argentina y en Bogotá en Colombia, y contó con la participación de estudiantes de Universidades y colegios secundarios, públicas y privadas, así como representantes de Ministerios y Secretarías de Educación, de Ciencia y Tecnología y de las Mujeres.

Este año tuvimos el honor de participar en Anáhuac Campus Cancún, con la presencia de mujeres estudiantes de Ingeniería quienes realizaron un taller de Programación Orientada a Objetos, crearon animaciones en 3D con el uso de “Alice”.

Más de 800 estudiantes de toda América Latina, se dieron cita en espacios abiertos para compartir experiencias, discutir y abordar temas, y generar una comunidad de apoyo.

Durante el evento, las alumnas junto con ejecutivas de Oracle, miembros de la comunidad académica y representantes del sector educativo, organizaron una serie de talleres técnicos, paneles de discusión y sesiones de tutoría en un ambiente relajado y participativo, donde discutieron abiertamente temas centrados en fomentar e inspirar la participación de las mujeres en las TICs. El evento se complementó con una conexión en vivo a través de todas las localidades, afirmando la importancia para Oracle Academy de la comunidad regional de Latinoamérica.

Oracle Academy reconoce que las mujeres, niñas y jóvenes enfrentan desafíos importantes en el mundo de la tecnología. Queremos ser un puente de acceso a las TICs, y fomentar proactivamente la participación de las mujeres en el sector, reduciendo las barreras de acceso y aumentando sus oportunidades, en busca de lograr nuestro objetivo de ser una industria abierta, diversa e inclusiva, y agradecemos a todas las instituciones que en la región se unieron con nosotros en esta celebración. #GirlsInICT.

Richard Delgado Cascante
Senior Regional Director, Oracle Academy, LAD and the Caribbean

Suscríbete a nuestro

Newsletter