Skip to main content

El pañuelo está de regreso

El pañuelo está de regreso

Hace unas semanas fui a una boda en San Miguel de Allende, en donde casi todos los hombres, como un 90%, traían pañuelo en sus sacos. Este es el accesorio que está más de moda para nosotros y del que me preguntan con más frecuencia en mis distintas redes sociales. Por lo que quiero dedicar este espacio a él y qué con esto aprendan a utilizarlo de manera correcta.

El pañuelo es un accesorio nada novedoso, tendrá más o menos unos 600 años. El primero en utilizarlo fue el Rey Ricardo II. Él le pidió al sastre real que le confeccionara un pedazo de tela el cual le sirviera para sonarse, y como ya sabemos que todo lo que utiliza alguna figura pública o famoso con buena imagen, da pie a que lo quieran imitar, este accesorio se convirtió en un símbolo de estatus.

Años más tarde cuando se comenzó a utilizar el traje de dos piezas los hombres comenzaron a utilizarlo en el bolsillo frontal del saco, simple y sencillamente por higiene ya que en el pantalón podrían traer suciedad que posteriormente se llevarían a la cara. Se veía tan bien que se convirtió en moda, pero con la invención de los pañuelos desechables la gente empezó a dejar de usarlo y la costumbre de traerlo se perdió.

El primero en utilizarlo fue el Rey Ricardo II. Él le pidió al sastre real que le confeccionara un pedazo de tela el cual le sirviera para sonarse, y como ya sabemos que todo lo que utiliza alguna figura pública o famoso con buena imagen, da pie a que lo quieran imitar, este accesorio se convirtió en un símbolo de estatus.

Hace unos cuantos años que los famosos y personajes de la nobleza comenzaron a utilizarlo y con esto el pañuelo regresó y regresó con todo. Por lo que los mejores diseñadores del mundo comenzaron a volver a diseñarlos.

Ahora bien; una de las preguntas que con más frecuencia me hacen es como debe de ir. Por eso les dejo algunas recomendaciones para con este comuniquen formalidad, elegancia, estilo o para que se vean ‘cool’. Dependiendo de cómo quieran ser percibidos.

  • En los eventos formales o de etiqueta el más recomendable es el blanco de lino en la forma clásica.
     
  • No deben de utilizar el pañuelo con el estampado igualito a la corbata, parecerán gánster de los 50´s.
     
  • Busquen generar armonía con la corbata o la camisa, esas combinaciones son las que mejor quedan.
     
  • Mándense a hacer tus propios pañuelos, serán únicos y acorde a su estilo.
     
  • La medida ideal es de 20 cms por 20 cms. Más grandes harán bulto en la bolsa y más chicos se estarán metiendo dentro del bolsillo y no lucirán.

Ojo… Estás son recomendaciones, con el pañuelo la única regla es que ¡NO HAY REGLAS!

Cualquier comentario o duda que tengas escríbeme a Twitter (@RodolfoJMoncada) o a Facebook (/RodolfoJMoncada).