Skip to main content

Entrevista con Carlos Martínez Trujillo Director de Bienal Comunicación

Bienal Comunicación es un estudio creativo dedicado a la creación de marcas

Fundado en el 2006 en Mérida Yucatán, Bienal Comunicación, un estudio especializado en Branding ha ganado premios nacionales e internacionales, ha sido publicado en libros y revistas de diseño, y ha sido seleccionada en varios medios como una de las mejores agencias de Branding a nivel nacional. De igual manera Bienal Comunicación ha sido invitado como conferencista en festivales de creatividad, diseño y tecnología como el OFFF, llevado a cabo en el Museo de Diseño de Barcelona en el mes de mayo del presente año.

¿A qué te dedicas actualmente y cuáles son algunas de las actividades que realizas?

Me llamo Carlos Martínez Trujillo, soy egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, y hace 10 años inicié Bienal Comunicación, un estudio especializado en Branding Creativo y Comunicación Estratégica. El Branding es un término que cada quien maneja a su antojo, pero nosotros preferimos mantenerlo sencillo: Somos creadores de marcas totales con un sello propio. Para nosotros mientras más impactantes, incendiarias, honestas y apasionadas sean, más funcionales y útiles serán. Actualmente soy director del estudio y cumplo con la función de director creativo.

El diseño y la comunicación gráfica no sólo son estética, son forma y fondo.  Por eso en nuestro despacho tenemos a integrantes de múltiples disciplinas, de los cuales varios son egresados de la Mayab, y colaboramos con grandes arquitectos, interioristas, industriales, chefs, músicos, artistas y todo tipo de profesionales. Mientras más seamos y exista menos ego, mejor.

No existe la competencia, nos gusta estar atentos, no perseguimos dinero, fama, éxito o premios. Sólo perseguimos crear, recuperar la inocencia creativa ante cada nuevo proyecto, aprender a desaprender, emocionarnos, ese es el objetivo, hacer cosas inteligentes, que incendien y despierten conciencias, que ayuden a nuestros clientes a materializar sus ideas, sueños y conceptos.

 Desde el inicio hemos trabajado amando lo que hacemos. “WorkingRocking” es nuestra filosofía con la cual expresamos la importancia de trabajar sin trabajar, hacer las cosas con pasión, amar nuestro trabajo, ser profesionales y ser detallistas, llegando a los límites para cristalizar la comunicación visual de las marcas. En los últimos años hemos sido conferencistas y talleristas en congresos de diseño y creatividad a nivel nacional e internacional. Hace unos meses participamos en el congreso OFFF celebrado en el Museo de Diseño de Barcelona, festival con más de 15 años de existencia y de más vanguardia en el medio, con eventos en ciudades como Moscú, Barcelona, Cincinnati, Oporto,  CDMX, Barcelona etc. El OFFF es la ventana contemporánea a todo lo relacionado con Diseño, Comunicación y Creatividad Gráfica Digital, teniendo como participantes a las figuras más relevantes de las últimas décadas como Stefan Sagmeister, Héctor Ayuso, Paula Scher, The Mill, Joshua Davies, MK12, Alva Noto entre otros más.

El año pasado (2015) participamos en la edición de este festival llevada a cabo en la Ciudad de México, también como conferencistas y talleristas. Hemos encontrado una afinidad muy grande con toda la gente que expone en el OFFF, pues concordamos en que no se puede encasillar el diseño sólo en gráfico, debe existir una ruptura total en todos los paradigmas de la creatividad y la comunicación.

No somos sólo diseñadores, debemos ser artistas disruptivos capaces de ser indefinibles y viajar en múltiples disciplinas para crear experiencias únicas e irrepetibles. Es importante complementarse con el trabajo de cineastas, arquitectos, artistas visuales, ingenieros en sonido e iluminación, ilustradores, etc. con el propósito de divertirse, de experimentar y de revolucionar.

Uno hace lo que ama y lo que le hace feliz, de lo contrario la gente se muere por dentro.

Describe qué te motivo a desarrollar tu profesión actual y ¿Cuál consideras ha sido un factor importante en tu desempeño profesional?

Uno hace lo que ama y lo que le hace feliz, de lo contrario la gente se muere por dentro. Nuestro aliciente máximo es el servicio, la pasión y el sentido de congruencia. Ayudar a alguien a cristalizar sus ideas y sus pasiones alineando la forma y el fondo, es el principal objetivo en Bienal Comunicación.

Al tener motivantes falsos como la persecución ciega de dinero o de poder, las personas se contaminan y se convierten en cínicos, carentes de empatía, lejanos a la sociedad y al entorno. Sea cual sea nuestra trinchera, debemos despertar conciencias, luchar por la inteligencia y el sentido, ser incendiarios. Esto significa romper paradigmas y hacer las cosas diferentes. Se puede aplicar a cualquier producto, servicio o industria, siempre teniendo una conciencia humana, amando y respetando nuestro mundo. 

Mientras más honesta es una marca, más exitosa es. Mientras más pasión involucramos, mejores resultados se obtienen. Hay que apostar todo por el todo y hacer lo que nos gusta. He logrado formar un equipo de amigos, compañeros, artistas, gente que admiro y respeto, y que forman parte importante de Bienal. Para nosotros es importante seguir divirtiéndonos, ser amigos de nuestros clientes y disfrutar el viaje de esta profesión. 

 Menciona lo que consideras que la Universidad Anáhuac Mayab te brindó durante tu formación y que te ha permitido desarrollarte profesionalmente.

 Soy promotor del aprendizaje por experiencia, y éste es el tipo de educación que más disfruté en mis años de universidad. La biblioteca, dirigida en ese entonces por el Dr. Vicente López era una mina de diamantes. En una época sin tanta influencia del internet, encontrabas películas increíbles, revistas, libros, cosas que valían muchísimo la pena.

 El apoyo de los profesores para seguir nuestras ideas y a generar contenido alternativo, como Vicente quien nos ayudó a generar una revista de poesía alternativa. También los maestros que generaban retos como la profesora Claudia Landeta, el increíble Miguel Inette, Isabel Barrios y el mismo Vicente de nuevo, fueron amigos y educadores que en lugar de sólo hacer su “chamba” te despertaban a la conciencia de la inteligencia, a la crítica y al análisis.

Otra de las cosas que me llevé, y que ojalá que se revitalicen, son los congresos de comunicación y diseño cuando formaban parte de la misma Escuela. El diseño y la comunicación son el mejor matrimonio profesional que puede haber, con estos congresos traíamos a gente interesante con experiencias y palabras valiosas, personajes iconoclastas que ayudaban a los participantes a mirar diferente y a saber más.

 ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab?

 Para entonces no tenía claro qué estudiar, sabía que me gustaba todo lo relacionado al humanismo y al arte, y en su momento la carrera de Comunicación (única opción en el estado en ese entonces) era una opción muy atractiva pues mezclaba letras, arte, fotografía y otras inquietudes que tenía y que no lograba encontrar en otra carrera. Por algo nos llaman todólogos.

 Ahora se tienen más divisiones y especialidades, pero sigo insistiendo en que la conexión entre carreras como Diseño, Administración e Ingenierías hacen que el trabajo en equipo y el proceso de creación sea más completo.

Dada tu experiencia, ¿qué consejo le brindarías a los alumnos y a los Egresados de la Universidad Anáhuac Mayab?

Mi consejo es que no le hagan caso a nadie, duden de todo, sigan su camino, y comprendan que la clave de todo está en hacer el bien. No se tomen nada como ley, no trabajen en lo que no les gusta, no estén con quien no les gusta, no estén donde no quieran estar, actúen y no hablen, propongan y no critiquen, luchen y no se dejen, maten el ego y no persigan el dinero, ni apellidos, ni poder, ni banalidades. Convivan con gente propositiva, y disfruten el momento pues es todo, no hay nada más, solo disfruten el momento, y principalmente, como les dije al principio, no me hagan caso.