La nueva era de los videojuegos

Estos son los títulos que dominarán la escena de los videojuegos para finalizar el 2018.

El pasado mes de junio, en la ciudad de Los Ángeles, California, se llevó a cabo una de las ferias más importantes dentro de la industria de videojuegos: el Electronic Entertainment Expo o E3. En esta se dan cita los principales desarrolladores, distribuidores, medios y público en general, para ver qué es lo que será lanzado en lo que resta del año y principios del 2019.

Una de las cosas que ha dejado en claro este evento es que el desarrollo de los productos cada vez es más complejo, pues se acercan mucho a lo que hoy vemos en una película, ya que a nivel visual, argumento, banda sonora y longevidad no le piden nada al séptimo arte. Sin duda, la noticia que generó más revuelo fue el anuncio de que Microsoft dará acceso a sus principales lanzamientos a los suscriptores de Xbox Game Pass. Para los que no conocen esta membresía, digamos que es algo cercano a Netflix, pues con tan solo 139 pesos al mes tienes acceso a más de 100 juegos y al menos a tres de los lanzamientos que presentará en promedio Xbox al año.

Este es un movimiento agresivo, pues complementa la oferta multiplataforma que viene arrastrando desde el año pasado, en donde sus juegos son compatibles con PC. Habrá que ver cómo funciona esta estrategia, ya que, por el otro lado, tenemos a un Nintendo conservador dando resultados con pocos lanzamientos al año y mostrando que no precisamente necesitas de una consola de gran poder para hacer negocio.

Por su parte, PlayStation le sigue apostando a la creatividad y a franquicias robustas, como The Last of US 2, Spider Man, Days Gone y una avalancha de propuestas independientes, de entre las cuales resalta Concrete Genie, un juego desarrollado por no más de 15 personas, en el que la creatividad en todos los aspectos queda plasmada en un concepto distinto a lo que comúnmente vemos en la actualidad.

Gracias a la alta efinición de las imágenes, es difícil distinguir entre un gráfico y una fotografía.

Los juegos que hay que seguir de cerca, de aquí al cierre del 2018, sin duda son Shadow of The Tomb Raider, por integrar nuestra tradición del Día de Muertos, The Division 2 por su apartado multijugador cooperativo, Pro Evolution Soccer 2019 por su realismo y FIFA 19 en Switch por la increíble adaptación a la portátil.

Aprovechando la oferta del Xbox Game Pass, habrá que jugar también Forza Horizon 4 y el frenético Just Cause 4 al final del año. Sin olvidar a los pequeñines, Lego DC Super Villains será la mejor opción para jugar en familia y, de los desarrollos en VR, Astro Bot define lo que son los juegos de plataforma en este tipo de entornos. Finalmente, estaremos pendientes a ver cuál es la reacción de los usuarios, pues hoy en día el mercado es más exigente y no siempre la estrategia de darlo “todo gratis” por medio de un servicio mensual suele funcionar en la comunidad de videojugadores, que muchas veces terminan por premiar a los desarrollos más creativos.

Profile picture for user VladimirArteaga
Vladimir Arteaga

Curador de gadgets, electrónica y videojuegos en Televisa Radio, W Radio 96.9 y los 40 en 101.7 F.M., Generación Anáhuac, Cinéfila y landlord de Ubercríticos.