Skip to main content

La Universidad Anáhuac Oaxaca presente en Washington DC

 

Nina Fernanda Sánchez Valencia, estudiante de la Licenciatura en Derecho, presidió el Modelo OEA con sede en Washington DC, en su edición 2019. Destacando su papel como la primer estudiante mexicana y oaxaqueña en ocupar y líderear dicho nombramiento dicho nombramiento.

Bajo la coordinación y asesoría del Mtro. Daniel Velazquez Paz, los alumnos que representaron a Chile como país miembro de la OEA, destacan:

  • Comité General: Itadehui Méndez Hernández quien fungió como Delegada General, debatió temas relacionados con las estrategias para el fortalecimiento del marco regional y protección a los refugiados, siendo aprobada en sesión.
  • Primer Comité: Edwin Florencio Jarquín Santiago, alumno de la Escuela de Negocios, debatió en sesión temas relacionados con el Plan Hemisferico para la Protección de Periodistas en las Américas, proyecto que fue aprobado en sesión.
  • Segundo Comité: Mariana López Robles, alumna de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, debatió temas relacionados con las Estrategias para la Reducción del Tráfico Ilícito de Drogas en el Hemisferio, resolución que fue aprobada en sesión.
  • Tercer Comité: Rodrigo Isaí Pérez Bautista, alumno de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales participó con temas relacionados con las Estrategias para una mejor Coordinación entre Educación , Capacitación y Trabajo para abordar el futuro laboral en América, resolución que fue aprobada. 
  • Comité Especial: Beatriz Soledad Cruz Altamirano, estudiante de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales participó en temas relacionados con la Creación de Comisión para la Protección de los Desplazados Internos en el Hemisferio, resolución que fue aprobada en sesion.

Cabe destacar que en dicho Modelo de la OEA, participan más de 300 estudiantes y profesores de diferentes universidades de América, favoreciendo el diálogo democrático, bajo las reglas de la diplomacia.

alumnos de la universidad anáhuac oaxaca en el modelo 2019 de la oea

Los 5 Comités representados por nuestros alumnos, bajo la asesoría del Mtro. Daniel Velazquez Paz, previo al desarrollo del Modelo, al haber cumplido con todos los requisitos para una propuesta de resolución a un problema interamericano fueron aceptadas por el Consejo Revisor de Washington DC, al mismo tiempo permitió que lograrán obtener las 5 firmas por cada Comité para poder debatir sus propuestas, las que fueron aprobadas en debate.

Muchas felicidades y nuestro reconocimiento a la representación oaxaqueño y mexicana, siendo la única en el país en asistir a dicho foro internacional.