Las 4 razones para ver Roma de Alfonso Cuarón

¿Es cierto todo lo que dicen de Roma de Alfonso Cuarón? Aquí está nuestro veredicto....

En Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón lo que se ve es la historia de una mujer mexicana. La de Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio. Una mujer como muchas en nuestro país. No es la mujer que viajó al espacio en Gravity, pero sí la mujer con la que todos podemos sentir empatía. Aquella que cuida a una familia, que establece una relación con los hijos de un matrimonio fracturado. Es la que se asegura que Borras, el perro de la casa no se escape. Es aquella que se levanta temprano para hacer el desayuno. La que conoce los secretos de la “señora de la casa” y es la mujer que cree en el amor y conoce la desilusión del mismo.

En Roma Cuarón nos lleva de regreso a su infancia. Nos presenta la casa en la que creció en la colonia Roma, nos comparte la dinámica que tenía con sus padres y sus hermanos y sobre todo, hace un homenaje a la mujer que estuvo ahí para verlo crecer, su nana Liboria Rodríguez, conocida cariñosamente como Libo.

Te damos algunas razones para no perdertela:

1. La fuerza femenina

El centro de la película es Cleo. Desde el inicio de la película entramos a su mundo. Conocemos cuál es su rutina en la casa, su relación con los niños, cómo se lleva con Adela, la cocinera de la familia con quien comparte un cuarto en la azotea y con la que “chismea” sobre sus galanes en una mezcla entre español y mixteco. Vemos cómo se emociona por salir con Fermín (su galán) y cómo disfruta canta “No Tengo Dinero” de Juan Gabriel.

Pronto es imposible no pensar que la conoces de siempre. Durante el trayecto de la película ríes con sus alegrías, te identificas con su idea del amor y sufres en los momentos de drama (un embarazo, una muerte y una traición provocarán que llores).

2. Un viaje al México de los 70

Roma nos transporta a México en 1970 y 1971. Al momento en el que el tema de los estudiantes sigue a flor de piel e incluso tres de los personajes se ven involucrados en “El Halconazo” o la masacre de Corpus Christi del 10 de junio de 1971, el ataque de estudiantes por un grupo paramilitar.

Es también una oportunidad para ver el Teatro Metropolitan cuando funcionaba como cine y una espectacular recreación de la Avenida Insurgentes y Baja California donde se encontraba el cine Las Americas. También vemos guiños de los programas de televisión de la época, la música y recordamos cómo era ese México con sus coches, edificios, ropa, candidatos de gobierno etc. 

En Roma Cuarón nos lleva de regreso a su infancia. Nos presenta la casa en la que creció en la colonia Roma, nos comparte la dinámica que tenía con sus padres y sus hermanos y sobre todo, hace un homenaje a la mujer que estuvo ahí para verlo crecer.

3. La fotografía y atención a los detalles

La película está filmada en blanco y negro y la fotografía estuvo a cargo del propio Cuarón. Las escenas estéticamente hablando son hermosas. Al inicio, cuando conocemos al padre de la familia, Cuarón lo presenta con detalles que van revelando poco a poco su identidad. Close ups al cenicero para saber que es fumador, una toma de un folder con el logo del IMSS nos dice que es doctor, mientras que la música clásica que escucha y las maniobras calculadas para estacionar el coche en el estrecho garage de la casa, revelan que es un personaje distante. Esos detalles —presentes en diversos momentos de la película— hacen que sea espectacular visualmente. 

4. La vida “normal” de una familia mexicana

Algo interesante de la película es que muestra la vida cotidiana de una familia con la que todos nos identificamos. Todos nos hemos peleado con nuestros padres o nuestros hermanos. Generalmente nuestra abuela nos consiente con dulces o Gansitos como en la película, en algún momento hemos salido de vacaciones en familia a la playa, hemos conocido la emoción de tener un coche nuevo. También todos hemos sufrido en algún momento: un divorcio, la incertidumbre ante una situación de cambio o la crueldad de la sociedad mexicana y eso es algo que hace que Roma sea fascinante.

Aquí algunos datos curiosos de la película:

  • Fermín el interés amoroso de Cleo, interpretado por Jorge Antonio Guerrero, es el comandante Tello de la serie Luis Miguel, aquel que lo salvó de los excesos y el alcohol.
  • Cuarón quería que el personaje principal reflejara la esencia de Libo, su nana por eso fue a Oaxaca a hacer el casting. Encontró a Yalitza Aparicio dando clases y ahora la actriz no actriz es considerada por la revista Time como una de las revelaciones de actuación de este año.
  • Puedes visitar la calle donde sucede todo en la colonia Roma, es Tepic número 21.
  • La idea de la película llevaba en preparación 10 años, desde que terminó la grabación de Children of Men.
  • Cuarón sigue en contacto con Libo, ahora de 74 años. Para el guión fue entrevistandola en secreto para que le contara cómo recordaba esa época. Al ver la escena final de los niños con la mamá, Mariana de Tavira y Cleo, de acuerdo a la revista Variety, Libo se soltó en llanto.
  • El día que ganó el León de Oro de Venecia, era el día del cumpleaños de Libo. Cuarón por supuesto, le dedicó el premio.

Aunque se estrenará en Netflix el 14 de diciembre, ya la puedes verla en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinéma, Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company.