Skip to main content

Las 4 razones principales por las que fracasan las startups

Las 4 razones principales por las que fracasan las startups

Como oradores, consejeros y entrenadores en el espacio emprendedor, hemos estado particularmente emocionados con nuestra encuesta sobre los principios de 14 aceleradoras internacionales. Quisimos saber, desde su punto de vista, cuáles son los factores clave del éxito (y del fracaso) de las startups. Hasta donde sabemos, este es el estudio más reciente que se ha hecho sobre el tema. Y aunque estas personas están por todo el mundo, es impresionante lo mucho que se parecen sus respuestas en cuanto a por qué fracasan las startups.

Pruebas inadecuadas

Hacer las pruebas incorrectas es, por mucho, la razón más mencionada a por qué fracasan las startups. Este factor es identificado bajo otros términos como no empezar, no entender bien el acceso al mercado y no entender las barreras de entrada. Pero Greg Wright, fundador de HATCH pitch, lo puso de manera muy clara: “Fracasar en evaluar y validar hipótesis y suposiciones,” y su consecuencia, “Escalar de manera prematura (buscar/obtener financiamiento demasiado pronto, brincar a producción/publicidad/equipo antes de lograr que el producto sea adecuado para el mercado).

Keith Hopper, CEO de Danger Fort Labs, agrega: “No agregar una necesidad lo suficientemente importante para que los clientes estén dispuestos a pagarla.” Ben Hsieh, manager de programas en Nest y Jason Cole, CEO de Da Primus Consulting, ambos coinciden en que “no encontrar un buen nicho de mercado” es una de las principales causas de fracaso.

Eric Mathews, fundador y CEO de Start Co, dice que una de las grandes razones del fracaso es “crear algo que nadie quiere. Esto aplica para 50 por ciento de los fracasos. (Esto) se previene haciendo una buena investigación de mercado. Antes de crear cualquier cosa, dile a tus fundadores que vayan y platiquen con 50 clientes reales.”

 Ashis Bathia, fundador de India Accelerator, señala que “Retrasar el lanzamiento es uno de los pecados cardinales. (El éxito se obtiene) únicamente aventando tu idea a los usuarios. El perfeccionismo excesivo nunca funciona. Sal y conoce al cliente. Ensúciate las manos.”

Alyse Daunis, manager de programas en Launch Alaska, agrega, “Poco entendimiento de los clientes. Las compañías que están empezando y que no salen y hablan con sus clientes potenciales suelen fracasar. Es crítico que los fundadores pongan a prueba sus propuestas de valor y los segmentos de clientes a tiempo para responder a preguntas como ¿Le estamos hablando a los clientes correctos? ¿Nuestro producto o servicio es algo que realmente necesitan?”

O como lo resume Christian Busch, CEO de German Accelerator: “La falta de concentración para resolver un problema o necesidad específico, un mal timing (demasiado pronto o demasiado tarde) y expandirse demasiado rápido.”

Incompatibilidad en el equipo

La incompatibilidad en el equipo es la segunda causa de fracaso más mencionada. Nos sorprendió lo mucho que se menciona esta piedra en el camino del éxito. Tiene que ver con la forma en la que trabajan los miembros fundadores y si tienen las habilidades necesarias para enfrentar los retos del futuro.

Elza Seregelyi, directora de L-SPARK, señala que “un error fatal a la hora de armar un equipo es cuando los fundadores son conscientes de que necesitan ayuda para superar un obstáculo en un área determinada, pero hay otros que son más unilaterales (demasiado técnicos o tienen poca experiencia en algún tema) o poco funcionales y tienen un equipo que no podrá ejecutar.”

Keith Hopper, CEO de Danger Fort Labs, dice que las startups pueden fracasar por la “falta de visión central que se alinee con los valores y propósitos de los fundadores.”

Joseph Busch, director ejecutivo de Worcester CleanTech Incubator, piensa que “la inhabilidad para reclutar, construir y manejar un equipo de gente más inteligente que uno mismo” es un gran factor en el fracaso de una startup.

Lauren Tiffan, directora de Ocean Accelerator, añade simplemente “falta de visión para los negocios”. O como lo señala Ben Hsieh, manager de programas en Nest, las startups fracasan cuando “el equipo no tiene las habilidades necesarias para ejecutar.”

Eric Mathews, fundador y CEO de Start Co, amplía este tema común. “Es importante que el equipo fundador tenga habilidades que se complementen, no para que sea grande, sino para que haya sacrificios equitativos para construir un sueño, ser flexibles y abiertos a aprender y que tengan la misma motivación hacia la acción.” Pero advierte: “una mala alineación de los accionistas… vale por 20% de los fracasos y ocurre justo después del lanzamiento del producto. Cuando los inversionistas, fundadores, empleados, miembros de la junta directiva y otros accionistas no caminan en la misma dirección, la compañía se ve dividida en varias partes intentando hacer funcionar el negocio en diferentes direcciones.”

“Es importante que el equipo fundador tenga habilidades que se complementen, no para que sea grande, sino para que haya sacrificios equitativos para construir un sueño, ser flexibles y abiertos a aprender y que tengan la misma motivación hacia la acción.”

Alyse Daunis, manager de programas de Launch Alaska, agrega: “Muchos fundadores se suman rápidamente alrededor de una idea y no se toman el tiempo de discutir las dinámicas del equipo desde el principio. La falta de confianza y las diferencias en los niveles de compromiso, en las expectativas financieras, en los objetivos y en la cultura laboral suele ser la razón detrás de los fracasos. Estos puntos deberían ser discutidos entre los fundadores desde el inicio para evitar sorpresas y asegurar que todos estén en la misma sintonía.”

Falta de perseverancia

La falta de perseverancia es la tercera razón más común detrás del fracaso de las startups. Como lo pone Jason Cole, CEO de Da Primus Consulting: “El liderazgo no puede crear una estrategia clara para la compañía y apegarse a ella lo suficiente para lograr el éxito, lo que resulta en mucho dinero y energía gastados en los constantes cambios de dirección.”

O como dice Keith Hopper, CEO de Danger Fort Labs, “La falta de creatividad y perseverancia para seguir trabajando a través de los retos inevitables que surgen cuando se lanza un emprendimiento.”

Alyse Daunis, manager de programas de Launch Alaska, añade: “La falta de agallas. Todos sabemos que las startups son difíciles. Requieren de una enorme cantidad de tiempo y por lo general implican un gran sacrificio. Los fundadores necesitan tener agallas para vencer los obstáculos y el agotamiento.”

Pero como Elza Seregelyi, directora de L-SPARK, advierte: “La inhabilidad o la falta de ganas de adaptarse o virar rápidamente cuando falta el nicho de mercado correcto. Algunos fundadores no logran darse cuenta o deciden ignorar la información directamente. Hay una línea muy delgada entre perseverancia y terquedad y mantener un producto o modelo de negocio que no tiene tracción es una pérdida de recursos.”

Todo lo demás

Otras razones por las que fracasan las startups se incluyen en comentarios como:

Nobu Kumagai, fundador y socio de Wildcard Incubator, señala que la avaricia puede ser una causa de fracaso. “Esto es lo opuesto de la compasión, que es un elemento clave del éxito. La codicia interna terminará en la separación de cofundadores talentosos. La codicia externa te obligará a perder clientes y comunidad (precios, servicios adicionales, impacto económico, etc.). Solía ser una norma en Wall Street, y ahora parece ser la norma para las compañías en Silicon Valley.”

Jim Bowie, director asociado del programa de incubadoras de negocios de la Universidad Central de Florida, nos advierte sobre la ausencia de herramientas y reportes adecuados. Dice que las startups fracasan porque “no tienen un plan de ventas con una herramienta de CRM que los ayude a ubicar prospectos, propuestas y seguimientos.” Y “No hay un registro que asegure que los objetivos y procesos están funcionando.”

Susan Langdon, directora ejecutiva de Toronto Fashion Incubator, cree que las startups fracasan cuando no “entienden la necesidad persistente de generar ventas, poner objetivos de ventas y la forma de lograr estos objetivos. (Cuando no desarrollan) un producto o servicio que sea más innovador y deseable que lo que ofrece su competencia, y (cuando no) observan el dinero que entra y sale para no estar en déficit, o si lo están, tener un plan de recuperación y tener la disciplina para apegarse a él.”

Foto: rawpixel.com para Pexels.