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Transformación Digital en Favor de la Sutentabilidad

Transformación Digital en Favor de la Sutentabilidad

HACIA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN FAVOR DE LA SUSTENTABILIDAD: LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE VALOR

Por: Doctor Guillermo J. Larios H.

El impacto empresarial de las tecnologías digitales típicamente se asocia a la creación de nuevas formas de organización y una mayor productividad, logradas mediante la integración de una cantidad importante de sistemas de hardware y software, los cuales se encuentran interconectados a través de Internet. Esto ha derivado en una variedad de denominaciones para describir su aprovechamiento tanto en la empresa como en la sociedad: digitalización, economía digital, sociedad de la información, tecnologías para el desarrollo (ICT4D), organización basada en plataformas, etc. En general, estas tecnologías impactan a cada organización mediante procesos desiguales, según sus condiciones para adoptar y hacer uso de las mismas, lo que ha conducido a un amplio espectro de cambios organizacionales, que van desde lo incremental hasta el desarrollo de nuevos modelos de negocios, dando vida al muy difundido concepto de transformación digital.

Muy bien, pero ¿de qué tipo de transformación estamos hablando? Aunque el término parece implicar cambios significativos, usualmente las organizaciones no lo entienden así, haciendo uso del término para todo proyecto de adopción tecnológica o de automatización de procesos.

Para entenderlo, la transformación digital debe partir de un cambio en la forma como opera una organización, es decir sus procesos e incluso, su estructura, el cual aprovecha la digitalización para su implementación efectiva y eficiente. Dicho de otra forma, el principio de la transformación digital parte de concebirla no como el resultado de la implementación de herramientas tecnológicas, sino como elementos de creación sociotécnica, donde la línea entre tecnología y la organización social se pierde, lo que ha impactado muchas funciones empresariales en cuanto a procesos productivos más eficientes, automatizados e interconectados, la creación de nuevos canales de interrelación con el cliente, así como el desarrollo de productos y servicios más innovadores.

Así, la transformación digital se alcanza cuando sus iniciativas de digitalización conducen a la empresa hacia la creación de nuevos modelos de negocio, incluyendo el potencial de desarrollar procesos más sustentables. Sin embargo, poca atención se ha brindado al alcance que dichas tecnologías ofrecen para apoyar la agenda de sustentabilidad. Sustentabilidad es un concepto tridimensional que implica consideraciones sociales, ambientales y económicas, y ante los enormes problemas que enfrentamos hoy en día, existe una demanda creciente para que la sustentabilidad sea considerada parte de los negocios. Como lo indica Sarah Lenz de la Universidad de Hamburgo, la sustentabilidad en sí no es una solución, sino un problema orientado hacia el futuro que puede atacarse con herramientas digitales.

Si te interesa ver el artículo completo, te invitamos a leer nuestra edición #190 de la Revista Generación Anáhuac: https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/generacion-anahuac-190

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