Skip to main content

Pasión a la latinoamericana: tres novelas de amor diferentes

Pasión a la latinoamericana: tres novelas de amor diferentes

Muchos ejemplos hay en la literatura de historias de amor trágico como Romeo y Julieta de William Shakespeare, la apuesta insolente que se convierte en amor letal de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, o la multicitada Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, donde derrapan las emociones provocadas por ese sentimiento llamado amor. Sin embargo, en la literatura latinoamericana contemporánea, la narrativa amorosa ha caminado por derroteros sumamente creativos para un tema donde a veces el lugar común es inevitable. A continuación encontrarás tres breves reseñas de novelas donde el amor es visto de una forma particular:

La tía Julia y el escribidor (1977), de Mario Vargas Llosa 

Es una novela semi-autobiográfica de un adolescente que sueña con ser escritor y trabaja en una estación de radio con un extraño guionista de radionovelas boliviano. Marito, el protagonista, termina perdidamente enamorado de su tía política, Julia, quien es divorciada y catorce años mayor que él, por lo que al ser su amor correspondido, la pasión los lleva por un viaje a través del Perú, huyendo de los atavismos de la familia y la sociedad limeña de los años 50’s.

Lo interesante de esta novela es la frescura con la que está escrita; Vargas Llosa la redactó muchos años después de lo que realmente sucedió: él tenía 19 años cuando se casó a escondidas con Julia Urquidi y fue ella quien lo motivó como escritor en sus primeros años en Europa. Más allá de el desenlace en la vida real (Mario y Julia se divorciaron en 1964), la novela es un relato verosímil pero novelado de lo que un muchacho enamorado de su oficio e inspirado por el amor de una mujer puede llegar a realizar.

La tía Julia y el escribidor

Como agua para chocolate (1987), de Laura Esquivel 

La historia está ambientada a principios del siglo XX en Piedras Negras, Coahuila y comienza con el nacimiento de Tita, la menor de tres hermanas. Al ser la más pequeña, está condenada de manera tácita a acompañar a su madre para cuidarla en su vejez; por eso cuando aparece Pedro para pedirla en matrimonio, la desgracia del amor mal logrado sobreviene: la madre de Tita explica a Pedro su motivo para negarse al matrimonio pero ofrece a cambio a Rosaura, la hermana de en medio, para que se case con Pedro. Éste acepta sólo por estar cerca de Tita, con quien vivirá un tórrido romance a escondidas de todos.

El amor está “sazonado” literalmente y cada capítulo se titula como una receta de cocina, como los Chiles en nogada, las Torrejas de natas o las Codornices en pétalos de rosa. La historia sucede paralela a la Revolución Mexicana y el realismo mágico como recurso esta presente en sus páginas. Novela magistral de Laura Esquivel, ha sido traducida a más de 30 idiomas. Sumamente recomendable para los lectores que saben que las penas con pan, son menos.
 

Como agua para chocolate

El amor en los tiempos del cólera (1985), de Gabriel García Márquez 

Tal vez la mejor novela de amor del Nobel de literatura colombiano. La historia discurre en Cartagena de Indias y narra en espirales el cortejo de amor de Florentino Ariza a Fermina Daza, en el cual ha invertido cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.
Fue la primera novela publicada después de haber ganado el Nobel, y en entrevistas posteriores el “Gabo” siempre comentó que ésta era la historia de amor de sus padres, a quienes entrevistó por separado para ir descubriendo detalles conductores de la historia. Si nunca has leído alguna novela de este gran escritor colombiano, ésta es la mejor puerta de entrada a su literatura, pero si crees en la prevalencia del amor sobre todas las cosas, entonces es una lectura obligada.

El amor en tiempos de cólera