Sobre la aplicación del psicoanálisis en el arte, Freud dice lo siguiente: “Discierne también en el ejercicio del arte una actividad que se propone el apaciguamiento de deseos no tramitados, y ello en primer término, desde luego, en el propio artista creador y, en segundo, en su lector espectador. Las fuerzas pulsionales del arte son los mismos conflictos que empujan a la neurosis a otros individuos y han movido a la sociedad a edificar sus instituciones” (1913).
Para el padre del psicoanálisis, el arte es una forma de sublimar o convertir las pasiones humanas, tramitar la agresividad y la sexualidad convirtiéndolas en una forma de expresión de las sensaciones pulsionales. El tema del arte en psicoanálisis es muy frecuente, desde sus inicios Freud y los pioneros del psicoanálisis recurrieron a los artistas como una forma de aproximarse a problemas de la práctica clínica, para hacer ejercicios teóricos e ilustrar conceptos de su disciplina. El Edipo de Sófocles, Hamlet de Shakespeare, Fausto de Goethe, La virgen de las rocas de Leonardo da Vinci, el Moisés de Miguel Ángel y, más recientemente, la música, el arte moderno y contemporáneo y el cine han sido temas de interés mutuo para el psicoanálisis y el arte. El psicoanálisis es una herramienta para explicar al creador y su obra a través de la carga genética, la sociedad y lo aprendido, su historia y la cultura en la cual se desarrolló y así establecer relaciones asociativas. La creación artística en general se parece mucho a los sueños, parte realidad, parte fantasía.
Freud y los pioneros del psicoanálisis recurrieron a los artistas como una forma de aproximarse a problemas de la práctica clínica.
Remedios Varo, Jackson Pollock y Andy Warhol, tres artistas plásticos del siglo XX, de corrientes artísticas diferentes, que podemos mirar bajo el lente del psicoanálisis, aproximarnos desde otra perspectiva a su vida y obra, pero sobre todo para aprender y asombrarnos con las obras de estos grandes creadores.
Remedios Varo 1908-1963
LA MAGIA
Cercana al surrealismo, en un comienzo derivó más hacia el pensamiento mágico, creando un espacio para lo racional en el mundo de la fantasía, en un universo regido por otras leyes, donde todo es relativo. En Remedios Varo los síntomas psicológicos se presentan en su pintura a través de la obsesión y compulsión por la pincelada en un afán perfeccionista, sin dejar espacios ni detalles, sin tocar sobre el lienzo, las emociones se encubren, se enmascaran, son rostros sin expresión, casi unificados en sus rasgos. Algunos de los elementos y objetos incluidos en su obra nos hablan de viajes interiores, unión con el cosmos, una búsqueda de protección, un miedo a la fragilidad psíquica por medio de vehículos de transporte etéreos, árboles que representan la unión entre el cielo y la tierra. Bordadoras y tejedoras que dan vida, crean y transforman la voluntad y la realidad psicomágica, fantasmas que aparecen en los muros que no se pueden eliminar, en un esfuerzo de conciliar dos mundos, el de los vivos y los muertos.
Jackson Pollock 1912-1956
“MI PINTURA ES EL INCONSCIENTE”
Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla el interés por crear una identidad nacional. Conocerse y reinventarse como sociedad era el objetivo después de la guerra. Esta búsqueda contagia a creadores, escritores, psicoanalistas y psicólogos, músicos y artistas plásticos, como Jackson Pollock, De Kooning y Rothko, entre otros, para crear el expresionismo abstracto y abandonar así las influencias europeas con la carga ideológica y emocional de algunos creadores expresionistas. Se preponderan las raíces culturales, el misticismo nacional, la búsqueda de identidad y lo americano.
Técnicamente, Pollock desarrolla una particular forma de pintar sobre el piso, recorriendo como en un baile la aplicación de la pintura sobre la tela, a este tipo de técnica se le denominó Action Painting. Lo que se destaca es la experiencia de pintar, la falta de una idea preconcebida, el accidente de la materia, el inconsciente aflorando junto a las emociones en el instante mismo de la acción sobre la tela. Entre 1938 y 1941, Pollock busca ayuda profesional, desde su juventud manifestaba momentos depresivos, seguidos de estados de manía, lo que sugería síntomas de bipolaridad acompañados por una fuerte adicción al alcohol, razón por la cual buscó tratamiento. Debido a que a Pollock no le gustaba hablar durante la terapia, esta consistía en analizar su obra. Es uno de los grandes pintores del siglo XX y luchó durante la mayor parte de su vida con la adicción al alcohol y dificultades emocionales que se ven reflejadas en la fuerza de sus piezas. Pollock falleció en 1956 a consecuencia de un accidente automovilístico, cuando conducía bajo los efectos del alcohol.
Andy Warhol 1928-1987
LA PROFECÍA
Una pequeña revolución se avecina en Norteamérica con el Pop Art. Nace como una protesta a lo abstracto y se glorifica la presencia del objeto. Se enfoca en lo banal, lo cotidiano, el consumismo. Una sociedad que desea bienestar, placer inmediato, búsqueda de afecto, ante un vacío existencial. La guerra de Vietnam había iniciado en 1955 y no terminaría hasta los años 70, con las consecuencias psicológicas y sentimientos de amenaza al bienestar diario, la muerte produce mucha angustia en la población estadounidense, provocando un sentimiento de aniquilación, esto sumado a la Guerra Fría, que no terminará hasta entrados los años 80.
Aparecen nuevas técnicas de reproducción de imágenes y es ahí donde Warhol adapta un sistema mecánico para reproducción de retratos y objetos de uso diario, transformados en iconos que reflejan el narcisismo en las relaciones entre personas, el egoísmo y una cultura del ready made como un síntoma que anuncia la condición de la sociedad contemporánea. Personajes famosos desfilan ante su cámara para ser retratados, como un intento de verse, reconocerse en esa América de inicio de 1980.
Warhol crea un personaje público para él y los demás como defensa y seguridad psicológica entrelazándose íntimamente con su actividad creadora, convirtiéndose en un profeta del tiempo mediático que hoy experimentamos: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Internet, Instagram y otros medios han cumplido la profecía de Warhol. Murió por complicaciones de una cirugía en Nueva York.
*Basado en el psicoanálisis de Freud de esa época. Actualmente este método ha evolucionado. Este artículo se refiere al contenido estético de la obra y su relación con la psicología de aquella época, no representa ninguna postura.
BIBLIOGRAFÍA
- Burns, Ric (2006). Andy Warhol: A Documentary Film, película biográfica.
- Del Conde Teresa. “Freud y la psicología del arte”.
- Freud, S. (1913). “El interés por el psicoanálisis en Tótem y tabú y otras obras” (1913-1914).
- The Getty Conservation Institute. Exploring Pollock, documental.
- Paz, Octavio y Callois, Roger (2006). “Remedios Varo”.
- Ruy Sánchez, Alberto y otros (2008). Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo.
- Sooke Alastair (2010). Modern Masters: Andy Warhol.