Skip to main content

¡Se acabó mi relación tóxica con mis finanzas!

¡Se acabó mi relación tóxica con mis finanzas!

Por: Mtro. Adolfo Ruiz Guzmán - CCO en Banco Ve por Más

Algo que me gusta insistir cada vez que comparto este tipo de contenidos, ya sea en una conferencia, algún congreso o en mis colaboraciones, es que todas las personas, somos seres de relaciones, todo afecta de una u otra forma; las vamos construyendo de acuerdo a nuestras experiencias y los humanos al interactuar con la realidad tejemos todas estas conexiones.

 

Lo mismo sucede con las finanzas personales, a lo largo del tiempo vamos conviviendo de igual forma con ellas que con nuestros amigos, pareja, conocidos, etc. Lo curioso sería analizar qué tan tóxicos somos, cómo nos estamos asfixiando mutuamente y si hay futuro alentador.

 

Lo primero que debemos hacer es ser consientes de ello, ver la forma en la que hemos estado llevando nuestras finanzas, analizar detalladamente cómo se encuentran; preguntarnos si tenemos ahorros, alguna inversión o, por el contrario, solo hay deudas y desolación.

 

Hay una premisa que señala que nadie está peleado con su dinero, pero en ocasiones nos comportamos como si así fuera. Muchas deudas se originan por no tener un control adecuado de mis emociones que desembocan en gastos innecesarios o compras compulsivas, carencias se buscan compensar con bienes y eso puede ser el génesis de mi mala relación con las finanzas.

 

Tomemos un momento para hacer un diagnóstico y entrar en contacto conmigo mismo, buscar el detonante de muchas de estas carencias que busco satisfacer, a partir de ello, entonces puedo ver con nuevos ojos todo mi alrededor.

 

Basta con que veamos muchas conductas que tenemos, si somos impulsivos, caprichosos, eso se traduce a todo como he mencionado con anterioridad si, por el contrario, soy prudente, moderado también se verá reflejado para bien o para mal en mi cartera.

 

En muchas ocasiones no tenemos la capacidad de diferenciar entre una necesidad o un impuso, la primera se debe tornar en algo esencial para mi operación cotidiana y el segundo tomarlo como es, pero atentos, debemos reconciliarnos con ello porque sino estará latente siempre; es la famosa cosquilla que no se nos quita. En finanzas personales es lo mismo, debo identificar qué es lo principal y qué es lo accesorio.

 

Frente a los impulsos – de todo tipo – tomemos un poco de distancia, demos una vuelta, respiremos, con un poco más de calma ahora sí estoy en condiciones de discernir y si lo aterrizamos en nuestro presupuesto, poder decidir si puedo realizar una compra.

 

Todo requiere encontrar la virtud, es decir, el justo medio, un extremo es la avaricia, pero el otro es el despilfarro, ambas nos llevan a la toxicidad en su máxima expresión y al final sufrimos, en un caso por si se me acaba y en el anverso porque no tengo. Aprender a reconciliarnos con nuestras finanzas nos recordará que los bienes y recursos son un medio, jamás un fin, para alcanzar nuestras metas y objetivos, mientras mejor estructurados los tengamos serán más sencillos de alcanzar.

 

La clave del éxito radica en la disciplina y la constancia, ambas nos otorgan una visión de largo plazo y nos ayudan a generar buenos hábitos, uno de los que buscamos arraigar es el ahorro, para que posteriormente podamos pasar a la inversión y que se traduzca en satisfactores que realmente valgan la pena.

 

Hoy es un buen momento para establecer un objetivo: acabar con la relación tóxica con mis finanzas, comenzar una que de frutos abundantes y que se traduzca en una verdadera libertad financiera.

 

Adolfo es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas especialides por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, Catedrático en la Universidad Anáhuac México y conferenciasta nacional e internacional. Tiene una trayectoría de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país.

 

adolfo.ruiz.guzman@yahoo.com.mx

Ln: https://www.linkedin.com/in/adolfo-ruiz-guzm%C3%A1n-2a1a3b56/

Tw: @Adolfo_Ruiz_Guz

Ig: Adolforuizguz

Fb: Adolfo Ruiz Guzmán