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Somos lo que consumimos

Somos lo que consumimos

La audiencia de muchos de estos medios y plataformas obliga al sector de los medios de comunicación a orientarse más a los datos. Los grupos de comunicación y de medios digitales necesitan comprender los cambiantes patrones de consumo de hoy, lo cual implica conocer qué programas y qué contenidos son vistos a través de canales digitales y cuáles por medios tradicionales u otras fuentes.

Expertos en medios de comunicación y entretenimiento estudian continuamente una perspectiva amplia sobre qué contenidos se están consumiendo, en qué canales y dispositivos y por qué, en dónde se encuentran las audiencias y cómo transforman sus hábitos de consumo. Las empresas deben actualizar continuamente sus datos cross-media en información inteligente y relevante a través de equipos de data sciences y lograr integrar e interpretar múltiples fuentes  de información.

Las empresas deben actualizar continuamente sus datos cross-media en información inteligente y relevante a través de equipos de data sciences y lograr integrar e interpretar múltiples fuentes  de información.

Los datos que estas empresas arrojan incluyen información sobre audiencias, así como también sobre consumidores y distribuidores de contenidos (por ejemplo, video on demand [VoD], DVDs, música, libros, videojuegos y consolas). Esto permite medir el consumo de medios, la eficacia publicitaria y el atractivo de los contenidos. Al registrar y analizar el consumo de medios a través de canales, plataformas y dispositivos, se crean y ejecutan estrategias de negocio ganadoras.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó en julio de 2017 los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en Internet, en nuestro país. La encuesta fue realizada a individuos de siete o más años de edad, tanto en zonas rurales como urbanas, y da a conocer indicadores representativos a nivel nacional, urbano y rural.

CIFRAS REVELADORAS:

  • El porcentaje de entrevistados con televisor se ubicó en 96%, con un promedio de 1.9 aparatos por hogar.
  • En el caso de los televisores digitales, el promedio por hogar fue de 1.2.
  • El porcentaje de personas que dijo contar con televisión de paga en su hogar fue de 49%.
  • 74% de las personas con televisión reporta consumir contenidos de TV abierta.
  • Los noticiarios son el contenido más visto de TV abierta, seguidos de las películas y las telenovelas.
  • 65% de las personas que tienen contratado un sistema de televisión de paga consume canales de TV abierta. Los canales de TV abierta son los más vistos entre quienes cuentan con un sistema de televisión de paga.
  • Las películas, las series y los deportes fueron los géneros de canales exclusivos de TV de paga favoritos.
  • El porcentaje de personas que escuchan la radio se ubicó en 41%. 66% de los entrevistados escuchan contenidos de radio a través de un estéreo o grabadora, mientras que 21% utiliza su teléfono celular. El principal lugar para escuchar la radio es el hogar.
  • El horario de mayor consumo de radio es por la mañana. Hay 35% de entrevistados que no escuchan la radio los fines de semana.
  • En cuanto a contenidos por Internet, el porcentaje de quienes dijeron consumirlos se ubicó en 26%.
  • Los contenidos por Internet favoritos son los videos musicales (45%), seguidos de las películas (39%) y series (35%).
  • El teléfono celular es el dispositivo más utilizado para ver contenidos por Internet.
  • YouTube y Netflix son las principales plataformas para acceder a contenidos por Internet.
  • 20% es el porcentaje de personas que juegan videojuegos.

EQUIPAMIENTO DE LOS HOGARES:

  • Televisión 96%
  • Teléfono celular 77%
  • Radio 62%
  • Teléfono fijo 35%
  • Computadora o laptop 30%
  • Tableta 24%
  • Consola de videojuegos 14%